Marlén N y Samuel N fallecieron en San Salvador El Seco, debido al consumo de una bebida alcohólica adulterada con la etiqueta de la marca Rancho Escondido el pasado sábado 5 de septiembre. La Fiscalía General de la República investiga delitos de adulteración y falsificación de la bebida en Puebla.

Luego de ingerir el presunto licor de agave, las victimas presentaron síntomas de mareo, dolor de estómago y dolor de cabeza, por lo que fueron hospitalizados. Primero falleció el hombre de forma inmediata y posteriormente la mujer, quien presentó muerte cerebral, ambos se intoxicaron por el metanol que contenía la bebida.

Hasta este 16 de septiembre, se tiene el conteo de 87 personas fallecidas en el estado de Puebla, debido a intoxicación por bebidas adulteradas que contienen la misma etiqueta de Rancho Escondido, aunque las autoridades investigan si realmente son pertenecientes a la marca.

La respuesta de Rancho Escondido

Son múltiples los decesos que se han dado durante el 2020 por el consumo de alcohol adulterado, el cual se refiere a las bebidas alcohólicas que se modifican intencionalmente con sustancias tóxicas; en estos casos se ha encontrado metanol.

A esto se ha relacionado a la marca Rancho Escondido, puesto que los fallecidos presentaron afectaciones tras beber presuntamente dicho licor de agave pues en los productos que consumieron tenían la etiqueta de la marca, por lo que la empresa jalisciense lanzó un comunicado donde expusieron que colaboran con las autoridades con el fin de realizar las investigaciones correspondientes; sobre todo después de un caso reciente de más fallecimientos en la montaña de Guerrero.

Rancho Escondido Comunicado
Imagen: Captura de pantalla ranchoescondido.mx

En ese sentido, las autoridades investigaron en ese caso en específico los hechos e incluso la posibilidad de que personas externas a la empresa fabriquen alcohol adulterado y lo circulen con la etiqueta de Rancho Escondido, lo cual finalmente fue comprobado y determinaron que fue falsificado en su totalidad.

Al momento, la Fiscalía General de la República integró averiguaciones previas y carpetas de investigación por delitos de adulteración y falsificación de la bebida en Puebla, Hidalgo, Morelos, Guanajuato, Guadalajara, Estado de México, Michoacán, Guerrero y la Ciudad de México.

Profeco realizó una investigación

Durante 2015, en la Revista del Consumidor número 465, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) expuso un estudio que realizó en su laboratorio sobre diversas marcas de bebidas alcohólicas, una de estas fue Rancho Escondido.

Se determinó que este licor de agave no cumplía al respecto del porcentaje de alcohol que decía contener, además encontraron una suma de componentes volátiles puesto que hallaron una suma de metanol, alcoholes superiores y aldehídos, sustancias tóxicas para la salud.

 

__

POB/KPM