La periodista Lydia Cacho desmintió que Mario Marín Torres, ex gobernador de Puebla, haya obtenido un amparo para no ser detenido por el delito de tortura, cometido en 2005.

Recientemente, medios de comunicación publicaron notas informativas donde aseguran que un Tribunal Colegiado de Quintana Roo otorgó un amparo a Marín Torres.

La mayoría refiere a una publicación hecha por el diario 24 horas Puebla que asegura haber tenido acceso al expediente “1/2020 3”; recientemente este medio anunció su cierre, pero aparentemente ha reanudado su actividad informativa.

La periodista confirmó a Poblanerías que es falso que Marín consiguió el amparo y consideró que, la información es solo una filtración del ex gobernador, pues el número de expediente mencionado está equivocado.

En abril de 2019, un tribunal federal ordenó la aprehensión de Marín Torres por el delito de tortura. Desde entonces, está a la fuga.

Días antes de girar la orden de captura, Mario Marín reapareció en un mitin de campaña de Alberto Jiménez Merino, quien buscaba ser gobernador en la elección extraordinaria.

Lee: Caso Lydia Cacho "ya debe olvidarse" dice Marín en campaña priista

En mayo de 2019, Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR) aseguró solicitó a la Interpol la detención de Mario Marín Torres. Sin embargo, hasta ahora, en el sitio web no existen datos que hagan referencia.

Lee también: Lydia Cacho acusa omisión de FGR en fuga de Mario Marín

En enero de este año, Juan Sánchez Moreno, ex jefe de Mandamientos Judiciales fue sentenciado a cinco años y tres meses de prisión por el delito de tortura contra la periodista cuando era trasladada de Quintana Roo a Puebla.

 

 

--
POB/LFJ