La Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) ha puesto en marcha el Programa de Desarrollo de Fútbol Femenino, en el que contiene ocho programas más específicos para abarcar ámbitos más en concreto. El programa estará disponible para las 211 federaciones miembro y se tendrán que implementar en el periodo 2020-2023.

Siguiendo los objetivos de la Estrategia de Fútbol Femenino, el Programa da la oportunidad de solicitar recursos adicionales, es decir, económicos para costear los programas e implementarlos, y conocimientos especializados con expertos en cada ámbito para seguir desarrollando el fútbol femenino en el ámbito nacional. Además, las federaciones podrán tener acceso a equipamiento y asistencia técnica de la FIFA.

Las ocho áreas de desarrollo donde cada federación podrá solicitar el apoyo son:

  • Estrategia de Fútbol Femenino
  • Campaña de promoción del fútbol femenino
  • Desarrollo de ligas
  • Licencias de clubes
  • Formación de gestores y administradores
  • Becas de formación para entrenadores
  • Mentores para entrenadoras
  • Programa de liderazgo femenino en el fútbol
FIFA
Foto: FIFA / fifa.com

El Programa de Desarrollo de Fútbol Femenil es un apoyo más que la FIFA está ofreciendo para el beneficio del balompié femenil, ya que, gracias al Covid-19, en julio se lanzó el Plan de Apoyo de la FIFA Covid-19 que, entre otras cosas, destinó 500 mil dólares para el fútbol femenil.

La Directora de la División de Fútbol Femenino de la FIFA,Sarai Bareman, aseguró que el objetivo de la institución es incrementar más la popularidad de este deporte en su categoría femenil y se busca trabajar a la par con las federaciones miembro para poder lograrlo.

También, la Secretaria General de la FIFA, Fatma Samoura, comentó que es una prioridad seguir apoyando a las federaciones para promover el fútbol femenil y aseguró que habrá más apoyos de los ya implementados.

Además de los fondos disponibles actualmente en el marco de la Subvención para el Fútbol Femenino COVID-19 y el Programa Forward de la FIFA, el Programa de Desarrollo del Fútbol Femenino de la FIFA ofrecerá más apoyo y asistencia a las federaciones miembro para que puedan invertir en todos los niveles del fútbol femenino".

Para solicitar cualquiera de los programas, las federaciones tendrán que contar con un plan o estrategia destinado a promover el desarrollo y crecimiento del fútbol para las mujeres.

Actualmente la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) no ha hecho ninguna declaración al respecto ni ha emitido algún comunicado informando su interés o participación.

__

POB/KPM