La Comisión Nacional del Agua (Conagua) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó este lunes 14 de septiembre que el frente frío no. 3 recorre lentamente el norte y noreste del país, aunado a un canal de baja presión en el occidente del Golfo de México, lo que provocará lluvias en Puebla.

Se prevé que las lluvias en el estado sean intensas, acompañadas con descargas eléctricas, granizadas y rachas de viento superiores a 50 kilómetros por hora, por lo que Conagua alerta sobre el incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas.

En cuanto a temperaturas, en Puebla se pronostican temperaturas mínimas de 0 a 5 grados centígrados, sobre todo en la Sierra Norte del estado, de acuerdo al reporte matutino del SMN.

La Conagua además informó que las tormentas “Sally” y “Teddy” situadas en el Océano Atlántico, no provocarán riesgo en territorio mexicano. Asimismo, “Karina”, permanece alejándose de nuestro país, por lo que el riesgo es inhexistente. Pese a esto, seguirán monitoreando.

Las recomendaciones en general son:

  • No obstruir coladeras, porque de lo contrario se podría inundar el lugar
  • Proteger los cables que puedan resultar afectados ante inundaciones
  • Tener preparada una mochila de emergencia
  • Ten en cuenta los teléfonos de emergencia:
    1. Emergencias 911
    2. Protección civil (222) 2 46 27 50
    3. Bomberos (222) 2 45 84 77

 

Puedes consultar más medidas, aquí.

__

POB/KPM