El otoño comenzará en México en 22 de septiembre y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó el ingreso de 54 frentes fríos, cifra mayor al promedio, que es de 44 para la temporada otoño-invierno.

En un comunicado, Conagua indicó que, en la primera quincena de septiembre ya se presentaron tres frentes fríos; y para la segunda quincena se prevén entre dos y tres. Estadísticamente, la temporada de frentes fríos inicia en septiembre y concluye en mayo, aunque algunos sistemas pueden desarrollarse fuera de este tiempo.

Esta temporada también se acompaña de tormentas invernales, principalmente durante los últimos y primeros meses del año.

Según Conagua, las consecuencias de los fenómenos invernales son, en general: temperaturas bajas, lluvias de intensas a puntualmente torrenciales, vientos fuertes y oleaje elevado en zonas de mar.

Conagua estima un aumento de 10 frentes fríos pues, en promedio, ocurren 44 de septiembre a mayo. Imagen: Conagua.

La Coordinación de Protección Civil señala que la exposición al frío extremo puede provocar: infecciones respiratorias agudas, influenza estacional, accidentes por quemaduras e intoxicación por monóxido de carbono.

Lee también: Dengue, COVID e influenza: epidemias cuyos síntomas pueden confundirse

Por eso, ante la llegada de la temporada de frío es importante tomar en cuenta las siguientes medidas preventivas:

❄️ Evita cambios bruscos de temperatura, pues su exposición a ellos pueden enfermarte del sistema respiratorio rápidamente.
 Si vas a salir de un lugar caliente, cubre tu nariz y boca para evitar respirar el aire frío.

🧥 Abrígate bien. Vístete con el método de la cebolla, cúbrete con varias prendas, no solo te calientan mejor que una ropa gruesa, sino que podrás acondicionarte de acuerdo al lugar donde te encuentres.

🍊 Consume frutas y verduras ricas en vitamina C como la naranja, el limón, la guayaba, fresas, ciruelas, pimientos, brócoli, entre otras.

🤧 Haz estornudos de etiqueta, es decir, cubre tu nariz y boca con el ángulo interno del brazo o utiliza un pañuelo desechable.

🧼 Lava tus manos de forma frecuente con agua y jabón, especialmente después de estornudar o toser y al regresar de la calle.

😷 No toques ojos, nariz o boca con las manos sucias, ya que son la vía de entrada de virus al cuerpo.

🧣 Si las temperaturas son muy bajas, permanece en casa y procura salir solamente si es necesario y recuerda usar ropa gruesa.

🛌🏻 Usa suficientes cobijas durante la noche, que es cuando más baja la temperatura.

🔥 En caso de usar algún calefactor, horno o chimenea mantén una ventilación adecuada para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono. Evita el uso de anafres o braseros dentro de lugares cerrados.

🏥 No te automediques. Si presentas fiebre, malestar general, dolores de cabeza o de articulación, solicita atención médica de inmediato.

🥤 Bebe agua, mantener la hidratación corporal permite que el cuerpo regule mejor su temperatura.

🧤 Apoya a personas en situación de calle que necesitan abrigo y atención ante las bajas temperaturas.

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) la temporada de frío incrementan hasta un 40 por ciento las enfermedades de vías respiratorias altas como el resfriado, la rinosinusitis, enfermedades bronquiales, neumonías e influenza.

 

 

 

--
POB/LFJ