Los geles desinfectantes que fueron prohibidos en Estados Unidos por contener metanol, continúan vendiéndose en México, informa Bloomberg.

Según el medio, al menos cinco productos que la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de Estados Unidos prohibió por su nivel de toxicidad se venden en farmacias, supermercados y la plataforma de Amazon en México.

En junio pasado, la FDA alertó que varias marcas de gel antibacterial, entre ellas Blumen, contienen metanol, una sustancia que puede resultar tóxica cuando se absorbe a través de la piel.

Lee también: FDA amplía lista de marcas mexicanas de gel antibacterial dañinas

La FDA señala que el consumo de metanol puede provocar: náuseas, vómitos, dolor de cabeza, visión borrosa, ceguera, convulsiones e incluso, puede causar daño permanente al sistema nervioso. En la piel produce resequedad, enrojecimiento y dolor.

Entrevistado por Bloomberg, Xavier Tello, analista de políticas de salud de Strategic Consulting señala que supervisión de la fabricación de estos productos se hace sin rigor y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) carece de personal o presupuesto para probarlos.

Hasta ahora, Cofepris solo ha emitido un comunicado a la población donde alerta a los consumidores de tener cuidado con productos cosméticos y dispositivos médicos (gen antibacterial y alcohol etílico desnaturalizado) de los cuales se desconozca la procedencia, esto después de que en varios estados del País ocurrieron muertes por consumo de alcohol adulterado.

Lee más: Consumo de alcohol adulterado deja 199 muertos en México

En ese comunicado, la Cofepris se comprometió a mantener la vigilancia; sin embargo, los productos catalogados por la FDA por tener metanol, como los de la compañía 4E Global, dueña de la marca Blumen, continúan la venta.

Por ejemplo, en Amazon, un bote de la marca Blumen de 525 ml se vende en 103 pesos; mientras que en Walmart en 79 pesos. En Mercado Libre el bote de 4 litros tiene un costo de 785 pesos.

 

 


POB/LFJ