La contaminación es una problemática que afecta el cambio climático y también la biodiversidad en los océanos y según Greenpeace, hasta 13 millones de toneladas de residuos plásticos terminan en los océanos anualmente.

En el estudio impacto de la contaminación por plástico en áreas naturales protegidas mexicana, realizado por Greenpeace México, junto con el Laboratorio de Biodiversidad Arrecifal y la Universidad Autónoma de México (UNAM), se dice que 1 de cada 5 pescados que se adquieren con fines alimentarios tienen en su interior residuos de plásticos, lo que, así como afecta a la vida marina, también nos afecta a la vida humana.

La presencia de piezas plásticas en la columna, fondo y superficie marino registradas en este estudio representan un riesgo potencial para las especies animales que viven en estas zonas marinas, por riesgos de enredo o ingesta del plástico. Las altas concentraciones de plástico en los océanos pueden generar impactos sustanciales negativos sobre casi todos los servicios ecosistémicos que nos brindan, como el acceso a alimentos, la pesca o el turismo”, señaló Omar Oslet Rivera Garibay, uno de los autores de la investigación y colaborador en el Laboratorio de Biodiversidad Arrecifal y Conservación de la Unidad Académica de Sistemas Arrecifales de la UNAM.

Según la Asociación Nacional de la Industria del Plástico (ANIPAC), en México se producen más de siete millones de toneladas de plástico al año, 48% de ellas se destinan a envases, empaques y embalajes y solo se logra reciclar un 6.7% de lo producido.

En dicho estudio analizaron 21 sitios arrecifales, de los cuales 15 están dentro de las ocho áreas naturales protegidas (APN) del Caribe mexicano que se tomaron en cuenta.

Los sitios arrecifales fueron los siguientes:

áreas naturales protegidas
Foto: Greenpeace / greenpeace.org

Encontraron basura plástica en todas las ANP y se identificaron 815 piezas plásticas en los lugares analizados, de los cuales:

  • 59% eran fragmentos de plásticos, que lo definen como “una pieza plástica visible al ojo humano cuyo nivel de degradación imposibilita determinar su forma o función”.
  • 9% otros, que incluyen piezas únicas como cables, agitadores, cajas, lapiceros, gorras, letreros, popotes, sandalias, cepillos de dientes, cucharas y tenedores, etc.
  • 8% bolsas como de súper
  • 7% tapas
  • 6% botellas
  • 6% equipo de pesca
  • 4% etiquetas de productos bebibles o comestibles
  • 1% materiales desechables (poliestireno)

Además, se estimó que existen por lo menos dos piezas plásticas por kilómetro cuadrado, mientras que en el fondo, se calcularon 3500 piezas por cada km2. Sin embargo, se pudo observar que las zonas de mayor presencia de plásticos en el fondo fueron Cozumel y Mahahual, en donde se calcularon hasta 27 mil y 20 mil piezas por km2 respectivamente.

Otro dato muy interesante que mostraron en el estudio fue que se encontró basura de diferentes partes del mundo, no solo de productos o marcas que existen en México. Se identificó que la basura proviene de, por lo menos, 11 países del mundo además de México, como: Estados Unidos, República Dominicana, Jamaica, Puerto Rico, Guatemala, Colombia, Ecuador, Italia, Francia, Singapur y Turquía.

Los productos más destacados fueron de las marcas de Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé y Bimbo.

¿Qué puedes hacer para ayudar a reducir este problema?

Para empezar, es importante que el Senado de la República modifique la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPGIR), que tiene como objetivo garantizar el derecho a un medio ambiente sano y propiciar el desarrollo sustentable a través de la prevención de la generación, la valorización y la gestión integral de los residuos peligrosos, de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial; prevenir la contaminación de sitios con estos residuos y llevar a cabo su remediación.

Las empresas deberían empezar a generar menos plástico en su consumo y fomentar la cultura de la reutilización.

Tú como usuario es importante que no sobreconsumas productos de un solo uso o diseñados para desecharse en minutos. Las más importantes es que los usuarios dejen de utilizar botellas PET y comiencen a usar termos y también dejen de usar bolsas de plástico (de súper o de compras) y en su lugar optar por utilizar bolsas de tela.

 

__

POB/KPM