La Liga MX Femenil cumplirá cuatro años de existencia el próximo 5 de diciembre de 2020, la cual sigue sumando aficionados torneo tras torneo. Sin embargo, múltiples personas piensan que es muy distinta a la Liga MX en cuestión de formato o que incluso es difícil de entender, aunque no es así.

El nacimiento de la Primera División Femenil en México

El máximo circuito del futbol femenil mexicano fue fundado el 5 de diciembre de 2016, como parte de una iniciativa de la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) para fortalecer la categoría de las mujeres.

Esto pasó luego de que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) firmara en 2019 un memorándum con la FIFA, la máxima autoridad del futbol profesional a nivel mundial, para cambiar las políticas, concientizar sobre equidad de género y utilizar este deporte como herramienta para empoderar a las mujeres y las niñas de todo el mundo.

¿Cuál es el formato?

En la actualidad el formato es similar al de la Liga MX, se juegan dos torneos cortos al año; en cada uno se juegan 17 jornadas en la fase regular, donde 18 equipos se cruzan una vez entre ellos, por cada triunfo el equipo suma tres puntos, por cada empate una unidad, y por cada derrota se queda con cero.

Por lo anterior, los clubes se van acomodando en la tabla general del torneo hasta la jornada 17, donde se definen las posiciones y los ocho mejores equipos avanzan a la siguiente fase que es la Liguilla; en esta se juegan los Cuartos de Final, Semifinales y la Final, todos a manera de doble partido puesto que es uno en el estadio local de un equipo y el siguiente en el del otro.

¿Cuáles son los equipos?

El reglamento de la Liga MX declara que cada equipo varonil deberá contar con su representativo femenil, de lo contrario este perderá la categoría o puede ser suspendido de la competencia, por esto mismo la Liga MX Femenil depende de su equivalente para hombres.

Asimismo, cuando un equipo de la Liga MX desciende, implica que las mujeres también lo hagan, aunque en esta categoría no hay un equivalente a la Liga de Expansión, que es a donde terminan jugando los clubes descendidos. Por tal motivo, permanecen jugando torneos externos como las copas de Scotiabank, Bimbo, etc., con el fin de mantenerse en forma hasta poder volver a jugar en primera división.

En el Torneo Guard1anes 2020 participan:

  • Rayadas
  • Tigres
  • América
  • Chivas
  • Atlas
  • Pumas
  • Pachuca
  • Juárez
  • Atlético San Luis
  • Querétaro
  • León
  • Puebla
  • Toluca
  • Santos
  • Mazatlán
  • Cruz Azul
  • Necaxa
  • Tijuana

Los equipos más ganadores hasta este 2020

Luego de casi seis torneos disputados, debido a que se suspendió el Clausura 2020 por la contingencia de COVID-19, los equipos que han sido campeones son los siguientes:

🏆 Apertura 2017.- Campeón: Chivas, Subcampeón: Pachuca
🏆 Clausura 2018.- Campeón: Tigres, Subcampeón: Rayadas
🏆 Apertura 2018.- Campeón: América, Subcampeón: Tigres
🏆 Clausura 2019.- Campeón: Tigres, Subcampeón: Rayadas
🏆 Apertura 2019.- Campeón: Rayadas, Subcampeón: Tigres

En ese sentido, los clubes que presentan mayores triunfos y goles a favor a en la actualidad son los mismos que ya han ganado campeonatos y subcampeonatos.

Jugadoras a seguir del Guard1anes 2020

La mayoría de equipos cuenta con ciertas jugadoras en específico que sobresalen por sus habilidades en el terreno de juego. Cabe mencionar que todas son de nacionalidad mexicana, aunque algunas también tienen la nacionalidad estadounidense, sin embargo aún no está permitido registrar a jugadoras de otros países, por ahora.

Te pude interesar: Puebla aporta 15 jugadoras a la Liga MX Femenil

Algunas de las jugadoras a seguir, son:

⚽ Desirée Monsiváis – Rayadas: Es una delantera que también ha sido seleccionada nacional, tiene 32 años de edad y hasta la jornada 8 del actual torneo lleva ocho anotaciones. También es la máxima goleadora de la Liga MX Femenil.

Katty Martínez – Tigres: Es la única jugadora que le ha anotado a todos los equipos existentes de la Liga MX Femenil, con 22 años de edad. También ha sido seleccionada nacional y este semestre lleva 10 goles.

View this post on Instagram

GAME DAY 💪🏻🐯

A post shared by Katty Martínez Abad (@kattyabad) on

⚽ Daniela Espinosa – América: La delantera de 21 años de edad es la máxima goleadora en la historia del equipo azulcrema, hasta esta jornada 8, al sumar 50 tantos. Además, esta desde el comienzo del proyecto.

Blanca Félix – Chivas: Es una de las porteras más destacadas desde que arrancó la Liga MX Femenil, en lo que va del Guard1anes 2020 su arco solo ha recibido dos goles. Es seleccionada nacional y tiene 24 años de edad.

View this post on Instagram

vuela conmigo

A post shared by Blanca Felix (@blancafelix) on

Fabiola Ibarra – Atlas: Es una delantera que tuvo experiencia con Tijuana y Tigres, para posteriormente llegar a consolidarse en su club actual. Asimismo, ha sido seleccionada nacional.

View this post on Instagram

Día de partido!⚽️🦊

A post shared by Fabiola ibarra (@fabiolaibarram) on

⚽ Deneva Cagigas – Pumas: Es una de las defensas que tienen más tiempo en la Liga MX Femenil, ha participado únicamente con su actual escuadra.

⚽ Lizbeth Ángeles – Pachuca: A sus 30 años de edad, es una de las jugadoras más reconocidas del país. Desde el comienzo ha jugado para las Tuzas y también ha sido llamada a Selección Nacional.

View this post on Instagram

Nos vemos pronto 🔜 Cuídate mucho

A post shared by Liz Ángeles (@lizangeles09) on

Atzimba Casas – Juárez: A partir del Clausura 2020 se unió a la Liga MX Femenil, y en este tiempo ha colocado ocho goles. Tiene 26 años de edad.

⚽ Paola Alemán – Atlético San Luis: Ha participado también en el Club Querétaro y se desempeña como delantera, en el Guard1anes 2020 lleva cuatro goles.

View this post on Instagram

¿Yo? Extrañando...

A post shared by Paola Aleman† (@paolaaleman10) on

⚽ Alejandra Lúa – Querétaro: Actualmente se desempeña como delantera, pero en la actualidad es defesa. Es una de las jugadoras con más velocidad en el terreno de juego.

⚽ Itzayana González – León: Es una portera de 24 años de edad que ha jugado en América, Monarcas y con las ‘esmeraldas’, donde actualmente es la portera titular.

⚽ María José López – Puebla: Es la actual capitana de las ‘enfranjadas’, tiene 27 años de edad y se desempeña como defensa central.

⚽ Yamanic Martínez – Toluca: La defensora de 28 años de edad permanece desde el Clausura 2019 con el conjunto ‘escarlata’, a pesar de su posición suma tres goles con el equipo.

View this post on Instagram

Felicidad es ser del Toluca 👹🔥 @yamanicm25

A post shared by Toluca FC Femenil (@tolucafemenil) on

Estela Gómez – Santos: Ha tenido experiencia en equipos como Puebla, Monarcas, y las ‘Guerreras’, es delantera y tiene 26 años de edad.

⚽ Liliana Hernández – Mazatlán: Actualmente es una de las jugadoras que más goles tiene en la institución, aunque se debe tomar en cuenta que solo han participado en un certamen. Tiene 24 años de edad y juega como delantera.

⚽ Karla Zempoalteca – Cruz Azul: Es una defensora de 23 años de edad, sin embargo, este torneo ha destacado por sus tres anotaciones con ‘La Máquina’.

⚽ Dulce Alvarado – Necaxa: La delantera lleva seis goles con el club, desde que llegó en el Clausura 2019. Tiene 27 años.

⚽ Itzel González – Tijuana: Es una de las porteras más destacadas de la Liga MX Femenil, tiene 26 años de edad y pertenece al club desde el Apertura 2017, es decir desde el primer torneo.

Para consultar el calendario de lo que resta del Guardianes 2020, puedes consultar aquí.

 

__

POB/KPM