Tras poco más de 7 meses, fueron identificados este 31 de agosto los restos de María Angélica Landa García de 39 años de edad, una odontóloga, terapeuta y conferencista originaria de Xalapa, Veracruz, que desapareció el pasado 11 de enero en el Cerro de Chignautla.
https://www.facebook.com/DESAPARECIDOSPUEBLA/photos/a.2349684168625856/2500780283516243/
De acuerdo a las investigaciones, el día de los hechos, María Angélica asistió junto a su pareja sentimental, Iván Jiménez, su asistente y la familia de esta, a reforestar en la zona. Pero fueron supuestamente interceptados por un grupo de hombres armados en las inmediaciones de ‘El Cristo’.
Posteriormente, la asistente y sus hijos pudieron escapar, aunque Angie, como era llamada, e Iván fueron retenidos por los delincuentes; un día después o encontraron a él, sin vida, pero de ella no se supo nada.
Fue hasta hace el 30 de junio que las autoridades pudieron encontrar el cuerpo de la odontóloga, luego de que campesinos los alertaron del hallazgo, procedieron a analizar el ADN y dos meses después confirmaron su identidad.
Al respecto, familiares de Angie se expresaron con un comunicado en el que denuncian omisiones en el caso por parte de las autoridades, así como la negación de acceso a la carpeta de investigación que le solicitaron a la Fiscalía de Puebla.
https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=185158756355489&id=106243060913726
Otro de los señalamientos que hacen los seres queridos de la víctima, es que la búsqueda por parte de la institución comenzó de forma tardía, pues se emitió 20 días después de los hechos, por lo que consideran que ‘las negligencias entorpecieron un proceso efectivo para poder encontrar a Angélica con vida’.
Finalmente, expusieron la falta de acompañamiento psicológico que se les brindo, e incluso mencionaron el fallecimiento del padre de Angie el pasado 5 de agosto.
__
POB/KPM