El Ayuntamiento de Puebla, a través del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP) presentó el Programa Apoyo Histórico a la Creación, para que artistas de obras literarias, musicales, teatrales y audiovisuales puedan crear y recibir recompensas económicas por obra.

El IMACP lanzó cuatro convocatorias para poder remunerar las obras, las cuales se someterán a una valoración distinta y no estética, ya que no todas las obras podrán ganar los estímulos económicos; para esto, el Ayuntamiento destinará 500 mil pesos.

Las obras están siendo inscritas del 23 de septiembre al 31 de octubre; en el caso de Teatro concluye el 14 de octubre. O bien, hasta que se acabe el techo presupuestal.

Un poeta, escritor o músico o cualquiera de las cuatro categorías, puede ir, exhibe su obra, firma una carta compromiso con varias estipulaciones que no es un plagio, no es una copia, que tiene los derechos patrimoniales e inmediatamente se le da el apoyo histórico para la creación”, explicó Gerardo Oviedo, titular del IMACP.

Todas las obras serán publicadas en la página del IMACP. De esta forma, los escritores, compositores musicales, desarrolladores audiovisuales, así como actrices y actores de teatro podrán participar con sus creaciones originales y recibir un apoyo económico de hasta 984 pesos por producto.

Las obras y los trabajos serán remunerados según la trayectoria del artista, que puede ser:

  • Principiantes: 246 pesos
  • Emergentes: 492 pesos
  • Profesionales: 738 pesos
  • Eméritos: 984 pesos.

Para participar, las bases en general son:

  • Artistas nacidos o radicados en el municipio de Puebla con una residencia mínima de 3 años (Tendrá que comprobarlo con algún recibo de luz o teléfono).
  • La edad mínima para participar es de 12 años (en algunas categorías) y los participantes de 12 a 18 años tendrán que incluir una carta responsiva por la madre, padre o tutor/a.
  • Para los participantes de 18 años en adelante, se les solicitará su RFC.
  • Todas las obras deberán ser originales y los artistas deberán presentar una carta de autorización en la que se reconozca que el contenido es original.
  • Todos los documentos requeridos se entregarán en el IMACP, el cual está ubicado en la Avenida Reforma 1519, Barrio de San Sebastián.
  • La entrega del apoyo será a través de la forma de recibos simple, mostrando una identificación oficial.

Las cuatro convocatorias al Programa Apoyo Histórico a la Creación son las siguientes:

1 Literatura: 

Puedes participar con la redacción de un cuento, poema, novela u obra de teatro.

2 Música: 

Puedes participar con la creación de una obra de lenguaje, tema y dotación instrumental libre.

3 Teatro: 

Puedes participar con presentaciones digitales de dramaturgia.

4 Cine:

Puedes participar en la creación de obras de ficción, documental, animación y experimental y quedan prohibido los cortos cuyos discurso sea de odio, misoginia, explotación o discriminación.

Para más detalle en cada convocatoria ingresa a: imacp.gob.mx/convocatorias.

 

 

 

--
POB/PCL/LFJ