Liga inglesa de futbol ficha a cinco campeonas del mundo

Ya son cinco las jugadoras campeonas del mundo en 2019 con Estados Unidos que jugarán en la FA Women’s Super League.

Cinco futbolistas de la selección de Estados Unidos, campeonas del mundo en Francia 2019, han sido fichadas para jugar en la FA Women's Super League de Inglaterra.

Estas incorporaciones representan un beneficio para ambas partes pues el fútbol inglés femenil busca subir el nivel de competencia tanto en la liga, como en eventos internacionales y en selección.

La centrocampista Sam Mewis y la delantera Rose Lavelle juegan para el Manchester City; la delantera Christen Press y la extremo Tobin Heath jugarán para el Manchester United y la delantera Alex Morgan estará en el Tottenham.

En 2019, Alex Morgan fue la jugadora mejor pagada del mundo, recibiendo 408 mil euros anuales; sin embargo se sigue luchando por erradicar la brecha salarial con los jugadores de Estados Unidos.

Según la última clasificación de la FIFA de selecciones femeniles –actualizada el 14 de agosto del 2020– Estados Unidos es la número uno, mientras que Inglaterra se encuentra en la posición seis, abajo de las campeonas del mundo, Alemania, Francia, Holanda y Suecia.

Refuerzos

De los equipos que ficharon a estadounidenses esta temporada, solo el Manchester City ha logrado ser campeón de la liga en una ocasión, por lo que con el fichaje de estas jugadoras, se busca que los equipos logren títulos y el pase a la Women’s Champions League.

La última vez que un equipo inglés ganó la Women’s Champions League fue en 2006 cuando el Arsenal se impuso 1-0 ante el Umea de Suecia.

Su incorporación a la liga inglesa no solo refuerza a los equipos, sino que puede representar incluso, un aumento en el salario y la actividad del futbol femenil de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio, reprogramados para el 2021.

Sueldos

A pesar de que Estados Unidos tiene mejor ranking que Inglaterra, las jugadoras solo perciben un salario anual de 27 mil 54 dólares (570,544 pesos); mientras que los sueldos en la FA Women’s Super League, hasta el 2019, se tenía en promedio 35 mil 355 dólares (745,619 pesos), según Sporting Intelligence.

Hace unos días, Inglaterra anunció que pagará el mismo sueldo a jugadoras y jugadores de selección nacional.

Imagen: Sporting Intelligence

Por su parte, México se encuentra en la posición 27 del último ranking de la FIFA y dentro de la liga inglesa solo se cuenta con una jugadora mexicana, Silvana Flores, quien milita en el Chelsea.

Te puede interesar: Brasil e Inglaterra pagarán sueldos igualitarios, México sigue con disparidad

 

 

 

--
POB/LFJ