En esta época del año es cuando normalmente sale la luna de maíz, conocida de esa forma en algunos lados ya que, en las tribus algonquinas en lo que ahora es el noreste de Estados Unidos, era el momento perfecto para recolectar sus cosechas de principales cultivos como el maíz, la calabaza, calabacines y arroz silvestre.

En China se le conoce como la luna del fantasma hambriento, ya que en el calendario de los chinos septiembre es el séptimo mes y se le denomina el mes de los fantasmas y el decimoquinto día es el día de los fantasmas. Para ellos este día es como para nosotros en México el día de muertos, ya que tienen la creencia de que los espíritus de sus seres queridos fallecidos regresan a convivir con los vivos.

En Europa se le conoce como la luna de fruta, puesto que en esta época se maduran una serie de frutas a medida que se acerca el final del verano y es el tiempo perfecto para recolectarlas.

¿Cuándo y cómo verla?

La Luna de maíz es una luna llena, tiene un color amarillo/crema y sumamente brillante. Este año, esta luna será la última del verano, ya que será hasta el 1° de octubre cuando llegue la denominada luna de Cosecha, que pueden confundirse porque en otros años suele caer al mismo tiempo, dependiendo de cuándo será el equinoccio de otoño.

La luna alcanzó su fase llena y tuvo su punto más brillante la madrugada del miércoles 2 de septiembre, sin embargo, el esplendor de la luna aún podrá verse la madrugada del jueves 3 de septiembre.

La luna puede verse desde cualquier lugar mientras el cielo esté despejado, dependerá del lugar para saber la perspectiva, sin embargo se podrá ver brillante en todo México, simplemente se necesita voltear al cielo y disfrutar.

 

__

POB/KPM