Un profesor de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de México (UNAM) fue seleccionado para participar en la primera misión espacial tripulada latinoamericana de la historia y que forma parte del programa LATCOSMOS-C.

Se trata de José Alberto Ramírez Aguilar, quien además es el jefe del Departamento de Ingeniería Aeroespacial de la Unidad de Alta Tecnología (UAT) de la Facultad de Ingeniería.

A través de un comunicado, el profesor de la UNAM explicó que los objetivos de esta misión son técnicos y científicos; y se espera impulsar esta área en la región al demostrar las capacidades para volar misiones tripuladas únicamente por latinoamericanos.

Haber sido seleccionado es un honor y una enorme responsabilidad, pues es resultado de muchos años de esfuerzo para fomentar estas actividades en México, desde el extinto Programa Universitario de Investigación y Desarrollo Espacial, en los años 90. Asimismo, representa la materialización de esa escalera que lleva a alcanzar las estrellas y que nos permite inspirar a las nuevas generaciones”, comentó.

La tripulación latinoamericana estará conformada por expertos de Ecuador, Costa Rica y Estados Unidos quienes participarán en un vuelo suborbital que superará la línea de Kármán, es decir, “el límite entre la atmósfera y el espacio exterior” y volverá a descender casi de forma inmediata.

Imagen: LATCOSMOS-C.

La UNAM explicó que la cápsula donde viajarán se separará del cohete que la impulsa cuando alcance los 80 kilómetros de altura y seguirá volando aproximadamente hasta los 105 kilómetros. Luego, comenzará a descender y reingresará a la atmósfera a velocidad hipersónica; ya cerca de la Tierra desplegará los paracaídas y aterrizará.

Los tripulantes tendrán alrededor de 10 minutos para realizar una serie de experimentos en torno a la microgravedad, que serán propuestos por los países de origen.

Dentro de su preparación, la tripulación tomará una versión resumida del programa de entrenamiento ASA/T (Advanced Suborbital Astronaut Training Program), desarrollado en conjunto por EXA y el GCTC Gagarin Cosmonaut Training Center.

Posteriormente, tripulará la misión balística suborbital, por encima de 100 kilómetros de altura, a bordo de la nave New Shepard, de la empresa de transporte espacial Blue Origin, donde, junto con otros tres astronautas, sentirá fuerzas gravitacionales más intensas que en un vuelo orbital.

Mientras pasa la emergencia sanitaria mundial y comienza el entrenamiento, la tripulación debe cuidar su salud y mantenerse en forma de acuerdo con el programa y planeación del comandante de la misión. Sin embargo, no se informó la fecha en que se realizará el vuelo. 

¿Quién es José Alberto Ramírez Aguilar?

Como el resto de los integrantes, el mexicano tuvo que cubrir estrictos requisitos, entre ellos un relevante perfil académico, tener buena salud y características físicas específicas, como una altura máxima de 1.95 metros o peso menor a 95 kilogramos.

Ramírez Aguilar obtuvo el título de ingeniero en electrónica por la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán de la UNAM; el grado de maestro en Ciencias por el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada; y el doctorado en Ciencias Técnicas por el Instituto de Aviación de Moscú, donde desarrolló trabajo sobre radiorreceptores de aparatos de vuelo y satélites.

En el posdoctorado implementó el área espacial en la UAT, con sede en el campus Juriquilla de esta casa de estudios, donde hay un laboratorio nacional con infraestructura para llevar a cabo pruebas de termovacío y vibraciones, y una estación de control satelital.

Hablante de español, inglés y ruso, también es vicepresidente del Latin America and Caribbean Region Group de la International Astronautical Federation (IAF-GRULAC).

 

 

 

--
POB/LFJ