La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó –por unanimidad– la minuta para elevar a derecho constitucional la movilidad y la seguridad vial en México.

Este dictamen, aprobado ya por el pleno del Senado de la República, reforma diversas disposiciones de la Constitución para legislar en materia de movilidad en condiciones de seguridad.

La coordinación cívica de 35 organizaciones proponentes de la Ley General de Seguridad Vial para México, señala que estas reformas constitucionales darán fuerza a las acciones de autoridades federales, estatales y municipales para proteger la vida, pues en el país, cada año mueren 16 mil personas en accidentes viales.

Imagen

Esta iniciativa, que ahora pasará al pleno de la Cámara de Diputados, busca reformar cuatro artículos:

  • Artículo 4º para incluir el derecho a la movilidad;
  • Artículo 73º para facultar al Congreso a legislar en materia de Seguridad Vial y Movilidad;
  • Artículo 115º para facultar a los municipios para que formulen planes en materia de movilidad y seguridad vial.
  • Artículo 112º Para incluir movilidad y seguridad vial como parte de las acciones a acordar en el Consejo de Desarrollo Metropolitano.

En 2019, el municipio de Puebla fue el lugar con más peatones y ciclistas fallecidos, reportó la cuenta #ManuVive.

De acuerdo con el conteo, de enero a diciembre de 2019 en la capital poblana ocurrieron 49 fallecimientos de peatones y ciclistas a causa de atropellamiento. El segundo municipio más peligroso es León (45) y le siguen Ciudad Juárez (44) Monterrey (43) y Toluca (37).

En total, #ManuVive documentó la muerte de 2 mil 950 atropellamientos ocurridos en 697 municipios del País, de los cuales  2 mil 494 fueron peatones, 449 ciclistas, 7 conductores de monopatines, un conductor de carreta y cuatro jinetes de caballo. Lo anterior representa la muerte de 6.8 peatones y 1.2 ciclistas, cada día.

 

 

--
POB/LFJ