EA Sports España presentó a la periodista deportiva, actualmente en GOL, Nira Juanco como parte del grupo de comentaristas del nuevo FIFA 21, el cual estará disponible a partir del 6 de octubre del 2020; lo que significa la primera voz femenina en la historia del videojuego.

Juanco estará en el equipo de narradores con Manolo Lama, Paco González y Antonio Ruiz y podrá ser escuchada en la versión en castellano; por su parte, en la versión en español de Latinoamérica no se ha anunciado la participación de ninguna mujer ni en ningún otro idioma.

Es un paso más que realiza EA Sports, después de haber incluido a las selecciones nacionales femeniles en el videojuego en el 2016. También se habla de los nuevos festejos personalizados de las jugadoras Alex Morgan, Megan Rapinoe y Ellen White.

Es un gran paso adelante. Se ha generado un gran revuelo por ser la primera voz femenina y mucha gente se sorprendía... Pero también pasó con la F1, fui la primera chica a nivel nacional en cubrir a pie de pista en lugar de Antonio Lobato. Hubo revuelo, porque era un espacio eminentemente masculino, pero ahora nadie se extraña. [...] Mientras más normalicemos el paper de la mujer, en deportes y ahora en videojuegos deportivos, mejor”, expresó Nira Juanco en entrevista con MeriStation.

¿Quién es Nira Juanco?

Nira es una reconocida periodista nacida en España el 3 de septiembre de 1978, cuenta con más de 15 años en el periodismo deportivo y actualmente trabaja para GOL Televisión como presentadora.

Juanco tiene 42 años de edad y cursó dos licenciaturas, una en Derecho y una en Periodismo.

En lo más destacado de su carrera profesional está que 2006 impulsó su carrera como reportera a pie de campo cuando La Sexta tenía los derechos de la Liga Española y en 2009 pasó a narrar la Fórmula 1 para Antena 3 junto con Antonio Lobato y Marc Gené, en 2015 pasó a formar parte del equipo del Canal F1 Latin America, y actualmente es una de las caras de GOL.

Ahora, Nira Juanco pasa a la historia como la primera voz femenina en la historia del FIFA. Durante la grabación Juanco grabó alrededor de 1930 líneas de audio.

El papel que tendrá Juanco en el videojuego será su participación en el modo carrera y en los partidos de Champions League, entre comentarios sobre otros partidos.

En ambos casos entro conectando en la narración para explicar cómo van otros partidos, si ha habido cambios, goles de algún jugador, jugadas destacadas... Soy la conexión con lo que sucede en otros encuentros, e interrumpo a Manolo Lama y compañía para comentar esto y actualizar marcadores”, reveló.

__

POB/KPM