La compañía Enjoy Safer Technology (ESET) Latinoamérica, alertó a los usuarios por un mensaje que se envía a través de WhatsApp, en el que supuestamente Adidas regala cubrebocas.

Según la empresa, se trata de un engaño que suplanta la identidad de Adidas, e intenta hacer creer que la marca está regalando cubrebocas reutilizables.

El engaño empieza desde que el usuario recibe un mensaje con un link como se muestra en la siguiente imagen:

engaño eset
Captura de pantalla: ESET

Al hacer clic, se irá a una página donde el usuario encontrará una encuesta, que deberá completar para avanzar y obtener el supuesto beneficio.

Una vez finalizada la misma, se verá obligado a compartir el engaño con sus contactos de WhatsApp, si quiere acceder a los supuestos cubrebocas. Dado que las potenciales víctimas reciben un mensaje que viene desde un contacto conocido, esto provocará en muchos casos la sensación de que se trata de algo legítimo.

Una vez que el envío se completa a los contactos necesarios, el usuario es redirigido a sitios que nada tienen que ver con Adidas. Al hacer clic en continuar, aparecerá un mensaje solicitando modificar los permisos en el dispositivo, para la recepción de notificaciones; probablemente para el envío de publicidad no deseada.

Luego de solicitar el envío del mensaje a los contactos vía WhatsApp, el engaño no vuelve a hacer referencia a los cubrebocas y continúa intentando mostrar publicidad de manera engañosa y redirigir tráfico hacia una aplicación mediante mensajes engañosos, seguramente con el fin de monetizar la estafa de esta manera.

Bajo este contexto, ESET hizo hincapié en no caer en este tipo de engaños aunque, en este caso, el link haya sido reenviado por un contacto conocido.

Aquí te dejamos recomendaciones para no caer en este u otro tipo de engaños o fraudes a través de redes sociales y cuidar la información en tu dispositivo:

1 Poner atención en las URL, es decir, en lo que dice el link. En este caso era de Adidas, pero en ningún momento aparece la marca en el enlace.

 

2Verifica la información antes de entrar al enlace, ya que, si fuera información oficial, la marca estaría difundiendo la campaña a través de sus fuentes oficiales, no por WhatsApp.

3De igual forma, pon atención en las palabras utilizadas y las especificaciones que tienen, por ejemplo, en este caso dice “Adidas realiza entrega masiva de cubrebocas reutilizables gratis em todo el país”, a lo que ESET asegura que la palabra “em” puede ser gracias a que es una traducción y que al no especificar el país, el engaño busca tener un alcance mayor y abarcar muchos países de habla hispana.

4Si por alguna razón ya has entrado al link, no des permisos de notificaciones ni de ubicación ni de nada, a menos que ya estés seguro de que es una página confiable y es información oficial.

5Para corroborar que la página sea segura y oficial, se encuentra un candado (el que está a lado del enlace), al cual le puedes dar clic y se despliega información donde puedes verificar o no la información.

6No difundas información no verificada.

 

7Sugerencia de Poblanerías: Siempre pregunta al contacto que te envió la liga "¿qué es?", antes de abrirla. Para saber si está consiente del envío. Además si te dice "no sé me lo enviaron" o te dice algo que sugiere que no ha abierto el link, tú tampoco lo hagas.

 

 

 

--
POB/LFJ