La Fiscalía General del Estado de Michoacán expidió este 28 de septiembre el Acuerdo mediante el que se emite el ofrecimiento y entrega de recompensa de un millón de pesos, para quien aporten información fidedigna, útil y oportuna sobre el paradero de Diego Urik Mañón Melgoza, probable responsable del delito de feminicidio en Morelia, Michoacán, aunque alertan que puede encontrarse en cualquier lugar del país e incluso del extranjero.

Los datos de identificación del presunto culpable por el feminicidio de Jessica González Villaseñor, son:

  • Sexo: masculino
  • Edad: 18 años
  • Estatura: 1.80 metros
  • Complexión: delgada atlética
  • Cara: ovalada
  • Cabello: castaño claro ondulado
  • Frente: mediana
  • Ceja: poblada
  • Ojo: regular de iris café claro
  • Nariz: mediana de base recta
  • Boca: mediana de labios delgados
  • Señas particulares: no tiene barba ni bigote, tiene cuatro tatuajes, uno en la espalda en forma de una mano con un ojo en su centro, otro en la costilla con figura de dos serpientes, uno debajo de la clavícula con la leyenda “TASSION”, y uno más en la cadera de forma de tres triángulos

Cualquier persona que apoye en relativa a la localización, aprehensión o detención de Diego Urik Mañón deberá de brindar la información a la Agencia de Inteligencia Criminal de la Fiscalía General del Estado de Michoacán mediante el correo electrónico a [email protected] y/o al número telefónico 800 890 81 06 desde cualquier parte del país.

Aunado a ello, el Instituto Nacional de Migración puso una alerta migratoria para detectar la posible salida del país del joven de 18 años de edad, y la Interpol también lo busca de acuerdo a Adrián López Solís, Fiscal de Michoacán.

El caso de Jessica González Villaseñor

El pasado lunes 21 de septiembre, Jessica González Villaseñor salió de su domicilio y nunca volvió. Al respecto, su prima le comentó a familiares que había quedado de verse con un joven que recientemente conoció, aunque después lo citaron a declarar y esta versión se descartó.

Posteriormente, la familiar de la víctima declaró que en realidad se había visto con Diego Mañón, quien conducía un vehículo Volkswagen Polo color gris, mismo que después una presunta amiga del joven, Hanna Suárez, llevó a un autolavado dentro de la misma ciudad de Morelia haciendo énfasis en que lavaran bien la cajuela, el joven fue a supervisar el trabajo y existe una grabación de una cámara de seguridad, luego se fue y nunca regresaron por este, pero las autoridades ya lo tienen bajo resguardo.

Desde la desaparición de la víctima, su familia se movilizó para dar con su paradero, poco a poco se unieron más amigos y personas desconocidas, con el fin de encontrar a la joven de 21 años de edad.

Trascendió que el hermano, Cristo Villaseñor, y el papá de Jessica rastrearon la última ubicación del teléfono de la joven, lo que los llevó a un municipio aledaño a la capital michoacana, donde encontraron a Bruno Urik Mañon, padre del presunto culpable. El hombre se presentó a declarar y después desapareció junto a su familia. Medios locales informan que no se dio ninguna detención, ya que aún no había ningún cuerpo del delito.

Asimismo, los familiares de la joven, quien era educadora, hablaron ante los medios de comunicación locales sobre una grabación donde Diego asevera que la vio y posteriormente la tuvo que llevar a su casa, ya que tenía que llegar temprano, además de mencionar a Hanna Suárez, quien dicen que no era su amiga, sino su novia.

Tras días de manifestaciones, el pasado viernes 25, las autoridades confirmaron el hallazgo del cuerpo de Jessica, misma que falleció a causa de una hemorragia subaracnoidea secundaria a traumatismo craneoencefálico, de acuerdo a la necropsia.

Piden justicia

Durante cinco días, las redes sociales y las calles de Morelia se desbordaron con las imágenes de la joven, con el fin de encontrarla. Incluso salió a la luz un video donde se le ve emocionada porque tendría su primer grupo de alumnos y les mandaba saludos, además de expresarse contenta por comenzar un ciclo escolar junto a ellos.

¡ELLA ES MI HERMANA! Hoy son 5 días que esta desparecida. Ella acababa de comenzar a ser maestra este ciclo escolar en...

Posted by Cristo Villaseñor on Friday, September 25, 2020

En ese sentido, el caso de Jessica González Villaseñor representó un movimiento importante en dicha ciudad, aunque fue creciendo hasta expandirse hacia otros estados como Puebla, donde colectivos feministas y otras personas informaron sobre su desaparición, además de pedir justicia y buscar al presunto culpable tras darse a conocer el feminicidio de la víctima.

Hoy continuas cumpliendo tus sueños de cambiar al mundo, de cambiar a la sociedad. De influir ahora no solo en niños...

Posted by Cristo Villaseñor on Saturday, September 26, 2020

La noche del día que encontraron su cuerpo, miles de personas se reunieron frente al Palacio de Gobierno de Morelia, a manera de realizar una muestra de empatía y apoyo a los familiares de la joven, por lo que llevaron mantas, carteles, flores y veladoras.

NO ESTAMOS TODAS NOS FALTA JESSICA

Posted by Libres Morelia on Friday, September 25, 2020

Sus familiares la recuerdan como una joven alegre, que quería cambiar al mundo con su profesión, además de haber participado en marchas feministas y programas altruistas.

Quiero mostrarles estas imágenes que me causaron mucho impacto.Como ven, en la primera está Jessica junto con Ireri, su...

Posted by Rous Irianda on Saturday, September 26, 2020

ELLA ES MI HERMANA.ESTA ES UNA MUESTRA DE LO BUENA PERSONA QUE ERA.

Posted by Cristo Villaseñor on Saturday, September 26, 2020

👏🏻 LOS LOGROS DE MI HERMANA.

Posted by Cristo Villaseñor on Sunday, September 27, 2020

 

__

POB/KPM