La Fiscalía General del Estado de Michoacán expidió este 28 de septiembre el Acuerdo mediante el que se emite el ofrecimiento y entrega de recompensa de un millón de pesos, para quien aporten información fidedigna, útil y oportuna sobre el paradero de Diego Urik Mañón Melgoza, probable responsable del delito de feminicidio en Morelia, Michoacán, aunque alertan que puede encontrarse en cualquier lugar del país e incluso del extranjero.
Los datos de identificación del presunto culpable por el feminicidio de Jessica González Villaseñor, son:
- Sexo: masculino
- Edad: 18 años
- Estatura: 1.80 metros
- Complexión: delgada atlética
- Cara: ovalada
- Cabello: castaño claro ondulado
- Frente: mediana
- Ceja: poblada
- Ojo: regular de iris café claro
- Nariz: mediana de base recta
- Boca: mediana de labios delgados
- Señas particulares: no tiene barba ni bigote, tiene cuatro tatuajes, uno en la espalda en forma de una mano con un ojo en su centro, otro en la costilla con figura de dos serpientes, uno debajo de la clavícula con la leyenda “TASSION”, y uno más en la cadera de forma de tres triángulos
Cualquier persona que apoye en relativa a la localización, aprehensión o detención de Diego Urik Mañón deberá de brindar la información a la Agencia de Inteligencia Criminal de la Fiscalía General del Estado de Michoacán mediante el correo electrónico a [email protected] y/o al número telefónico 800 890 81 06 desde cualquier parte del país.
Emite #FGEMich Acuerdo de Ofrecimiento de Recompensa para quien aporte información que lleve a la detención de Diego Urik Mañón Melgoza ➡️ https://t.co/nY7kHukzLR pic.twitter.com/G1j5zcQchg
— Fiscalía General de Michoacán (@FiscaliaMich) September 29, 2020
Aunado a ello, el Instituto Nacional de Migración puso una alerta migratoria para detectar la posible salida del país del joven de 18 años de edad, y la Interpol también lo busca de acuerdo a Adrián López Solís, Fiscal de Michoacán.
@INAMI_mx informa que, impuso una alerta migratoria a Diego Urik M. a solicitud de la @FiscaliaMich para la identificación de su posible salida del territorio nacional, toda vez que se presume que podría abandonar México con la finalidad de sustraerse de la acción de la justicia. pic.twitter.com/rOoW4Z2UiQ
— INM (@INAMI_mx) September 29, 2020
El caso de Jessica González Villaseñor
El pasado lunes 21 de septiembre, Jessica González Villaseñor salió de su domicilio y nunca volvió. Al respecto, su prima le comentó a familiares que había quedado de verse con un joven que recientemente conoció, aunque después lo citaron a declarar y esta versión se descartó.
Posteriormente, la familiar de la víctima declaró que en realidad se había visto con Diego Mañón, quien conducía un vehículo Volkswagen Polo color gris, mismo que después una presunta amiga del joven, Hanna Suárez, llevó a un autolavado dentro de la misma ciudad de Morelia haciendo énfasis en que lavaran bien la cajuela, el joven fue a supervisar el trabajo y existe una grabación de una cámara de seguridad, luego se fue y nunca regresaron por este, pero las autoridades ya lo tienen bajo resguardo.
Desde la desaparición de la víctima, su familia se movilizó para dar con su paradero, poco a poco se unieron más amigos y personas desconocidas, con el fin de encontrar a la joven de 21 años de edad.
Trascendió que el hermano, Cristo Villaseñor, y el papá de Jessica rastrearon la última ubicación del teléfono de la joven, lo que los llevó a un municipio aledaño a la capital michoacana, donde encontraron a Bruno Urik Mañon, padre del presunto culpable. El hombre se presentó a declarar y después desapareció junto a su familia. Medios locales informan que no se dio ninguna detención, ya que aún no había ningún cuerpo del delito.
Asimismo, los familiares de la joven, quien era educadora, hablaron ante los medios de comunicación locales sobre una grabación donde Diego asevera que la vio y posteriormente la tuvo que llevar a su casa, ya que tenía que llegar temprano, además de mencionar a Hanna Suárez, quien dicen que no era su amiga, sino su novia.
Tras días de manifestaciones, el pasado viernes 25, las autoridades confirmaron el hallazgo del cuerpo de Jessica, misma que falleció a causa de una hemorragia subaracnoidea secundaria a traumatismo craneoencefálico, de acuerdo a la necropsia.
La #FGEMich informa que derivado de trabajos de investigación, esta tarde fue localizado el cuerpo sin vida de Jessica González Villaseñor, reportada como desaparecida en esta ciudad. pic.twitter.com/fWbeLq234I
— Fiscalía General de Michoacán (@FiscaliaMich) September 25, 2020
Piden justicia
Durante cinco días, las redes sociales y las calles de Morelia se desbordaron con las imágenes de la joven, con el fin de encontrarla. Incluso salió a la luz un video donde se le ve emocionada porque tendría su primer grupo de alumnos y les mandaba saludos, además de expresarse contenta por comenzar un ciclo escolar junto a ellos.
https://www.facebook.com/cristo00/posts/10218208372223710?__cft__[0]=AZWcIMEZABDLbEIQ-e2ATOvwCpk8rXlsQowUgU-NVWtrVyGvoMzR9tRPLFPUdIvrvQl9SeHvinJ7gQ_oSaNRQDjBu4rQbylDDqJCbsN-SB3ei2qXPJVfPxS4ZdLUaL62guTuBaojtdgwFrwOb-MmViCR_Q5pycNiMQ9inG8NKE_OYg&__tn__=%2CO%2CP-R
En ese sentido, el caso de Jessica González Villaseñor representó un movimiento importante en dicha ciudad, aunque fue creciendo hasta expandirse hacia otros estados como Puebla, donde colectivos feministas y otras personas informaron sobre su desaparición, además de pedir justicia y buscar al presunto culpable tras darse a conocer el feminicidio de la víctima.
https://www.facebook.com/cristo00/posts/10218215797969349
La noche del día que encontraron su cuerpo, miles de personas se reunieron frente al Palacio de Gobierno de Morelia, a manera de realizar una muestra de empatía y apoyo a los familiares de la joven, por lo que llevaron mantas, carteles, flores y veladoras.
https://www.facebook.com/LibresMorelia/posts/1285755341766790
Sus familiares la recuerdan como una joven alegre, que quería cambiar al mundo con su profesión, además de haber participado en marchas feministas y programas altruistas.
https://www.facebook.com/rosarioirianda/posts/1752949418186711?__cft__[0]=AZVPRVIaVivu7Vy3gkw9A1JaxKL0asPS26yUqOY9C5abDyZpyODN0oLK70Qm4FvI2RuZGw_wJziYGeMm-idyVcdLH2_zfnY65HjTRyo4W6ftrA&__tn__=%2CO%2CP-R
https://www.facebook.com/cristo00/posts/10218219266896070?__cft__[0]=AZX_8TjOXExzXsWDppVgOv6D9GUiJd3E8cffQdESOWREGtIS-f4qtGqQCou8gbGBh_JS45R6k_qFoZyYZ9NTtz1WN7fZj2Vqm1tsciwyz31y_Y942wol2n7yjNN9yUNAeBrOUheBOrweJ-IXfa0TrNp01SXmlOxr6XwzQh9CZvIneyKjIcXuDsCS1ZNQVxAcpNoRSlhl6c1-uC9r2Asny9sV&__tn__=%2CO%2CP-R
https://www.facebook.com/cristo00/posts/10218223088151599?__cft__[0]=AZVvVChGIzO4Rp2sJdXvSkaeI33ZSe9Qf2u8m1U8F6gn91rER4CuT77XEsxM8mxJ26bZ4Myx2s5JldBrpq9A_9ZcwrW9MAr_lcfTN0HtJGMrgwWnc8XkcV64jg87DrzzfnYZWGHkbObC2QF7yiFr_2zykUig63SkM7OIr7S3EfqnEgfssgfSCjMJ1FQEdojmD5J-FN4szGKmczibNBwO3Q1T&__tn__=%2CO%2CP-R
__
POB/KPM