OPINIÓN: Inseguridad a la baja, el tema inagotable

Es el tema de nunca acabar y siempre a la búsqueda de nuevas y mejores estrategias para su erradicación y aniquilamiento.

coloquio-de-los-perros-header

Puebla se distingue en su combate a la delincuencia e inseguridad. Sin embargo, el robo de vehículos y el huachicoleo se continúan significando en Puebla como dos actividades que ha costado trabajo combatir.

Lo anterior con base en las cifras y registros del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).

En robo de vehículos, Puebla registra cerca de 6 mil carpetas de investigación y se “distingue” por ocupar el cuarto lugar nacional, por abajo de Estado de México, Jalisco y Baja California.

En el caso del huachicoleo, somos la segunda entidad, solo por abajo de Hidalgo, que con más de 2 mil casos ocupa el primer sitio del tráfico y robo de combustible.

Las buenas noticias son que los homicidios Puebla registra niveles bajos entre los 21 estados con menor porcentaje de crecimiento, lo mismo que en los secuestros que son 20 investigaciones por abajo de la media nacional.

El renglón del robo total, tenemos una disminución del 33 por ciento, con relación a los mismos meses del año anterior; y en cuanto a la extorsión con 109 carpetas de investigación, concepto con una disminución del 25.5 por ciento.

Mención aparte merece el tema de los feminicidios, que parece ser el talón de Aquiles de la administración Miguel Barbosa que se incrementaron cerca del 10 por ciento en el último año y que coincide con el de su administración.

Aunque habría que abonar que el feminicidio es un fenómeno que ha invadido el mundo actual, lo cual no lo justifica, pero sí exige que el combate y estrategias superen las que existen. 

No hay duda, el combate a la inseguridad y a la delincuencia ha merecido la atención de la administración actual y ha evidenciado adelantos y mejoras, sin embargo, es el tema de nunca acabar y siempre a la búsqueda de nuevas y mejores estrategias para su erradicación y aniquilamiento.

Es cuanto.

Mis contactos digitales

____________________________

[email protected]

twitter.com/@luisenriquesf

facebook.com/luisenrique.sanchezfernandez

facebook.com/luisenriquesf

instagram.com/luisenriquesf

--
POB/LFJ