OPINIÓN: La inédita temporada de la NFL

formación escopeta

2020 cambió al mundo. La pandemia por coronavirus ha tocado hasta el último rincón del planeta y, evidentemente, el deporte no podía quedarse intacto.

A lo largo de este año, hemos visto la modificación y cancelación de muchos eventos deportivos, como la máxima competencia: los Juegos Olímpicos. Además, México se quedó sin el partido de la NFL (donde se había anunciado el regreso de Cardinals) y el Gran Premio de Fórmula 1.

Entre todos estos cambios, se mantenía una incertidumbre en la NFL sobre cómo serían los protocolos sanitarios, la asistencia del público en los estadios, así como la protección a los jugadores por riesgo de contagio.

Bajo este contexto, estas son algunas razones por las cuales esta temporada será inédita:

1.

Lo primero que vimos es que el Draft se llevó a cabo de manera virtual y los fans tuvieron la oportunidad participar de forma activa. ¡Cómo olvidar la reacción en vivo del fan de Packers cuando Jordan Love fue la primera selección de su equipo!

A propósito, muchos hicieron notar la coincidencia con el pick de Aaron Rodgers. En 2005 Green Bay seleccionó –en su primer pick– a Rodgers cuando Brett Favre tenía 36 años; 15 años después la historia se repite Packers elige a Love y Rodgers es quien tiene 36.


publicidad puebla
 

Regresando al Draft, me parece que este formato virtual nos mostró un poco más de los jugadores, de sus familias y de su ambiente. Verlos desde la intimidad desde sus casas, puede indicarnos cuál será su personalidad dentro del campo.

2.

Alrededor de 60 jugadores decidieron no participar en esta temporada por el riesgo de contagio de la COVID-19 e hicieron valer la cláusula de exclusión voluntaria que la NFL y la NFL Players Association acordaron.

El equipo con más bajas en sus titulares es Patriots, con seis en total. Las más sensibles se dan a la defensiva con Dont’a Hightower y Patrick Chung.

Además, se anunció que no habrá público en los estadios, al menos en las primeras fechas.

3.

Por si lo anterior no fuera poco, Patriots vio la separación de su “Brady-Belichick”, la dupla con más campeonatos ganados en los últimos 20 años en la liga.

Tom Brady dejó a Patriots y en la agencia libre consiguió un jugoso contrato con Tampa Bay donde ganará cerca de 50 millones de dólares por dos años. En este nuevo aire, el “efecto Brady” sacó del retiro a Rob Gronkowski quien lo acompañará en la ofensiva bucanera.

Tras la salida de Brady, todos esperaban que en el Draft eligieran un quaterback. Pero Bill Belichick declaró que esa posición no era la prioridad, pues tenía la confianza en sus mariscales más jóvenes como Brian Hoyer y Jarret Stidham; sin embargo, en junio, el equipo firmó a Cam Newton, quien llevó a Panthers al Superbowl 50.

Belichick se dice asombrado por el trabajo y la disciplina de Newton quien, desde su derrota en el Super Bowl, ha batallado con lesiones; para algunos, el contrato por un año con un sueldo bajo (1.5 millones de dólares) refleja las ganas de Cam de demostrar su nivel y regresar a la gloria.

De acuerdo a la NFL, solo dos equipos han perdido a su quaterbarck estrella y han logrado llegar hasta el campeonato de su conferencia:

  • Steelers en 1984 con la salida de Terry Bradshaw
  • 49ers en 1993 con la salida de Joe Montana.

4.

En medio de las protestas por racismo, Redskins anunció su cambio de nombre y logo. Ahora el equipo dirigido por Ron Rivera se llamará solo Washington y su imagen solo será la letra “W”.

La petición de cambio de nombre no es reciente; durante décadas, grupos nativos han denunciado que el nombre Redskins (Pieles Rojas, en español) es un insulto étnico, pues los colonizadores les llamaban así por tener un distinto color de piel.

Sin embargo, la polémica por el nombre tomó fuerza con las recientes protestas por racismo y la presión de patrocinadores como FedEx, que tiene los derechos de denominación del estadio y de Nike que retiró sus productos en línea. Así, el pasado 3 de julio, la franquicia anunció la revisión del nombre.

Según reporta ESPN, el actual logo de Washington que muestra a un jefe indicio americano, fue diseñado por un nativo americano en 1971. Durante años, el dueño del equipo Dan Snyder se resistió a cambiar el nombre incluso, en 2013, declaró a USA Today que “nunca” lo cambiarían.

5.

Patrick Mahomes inicia la temporada etiquetado como el jugador mejor pagado en la historia del deporte. Mahomes, MVP del Super Bowl LIV, firmó con Kansas City un contrato de diez años por 503 millones de dólares.

Sin embargo, algunos analistas consideran que hay pocas posibilidades de que Mahomes se embolse esa cantidad y creen que la estructura del acuerdo tendrá varias negociaciones en los próximos años.

Mientras, el joven de 24 años invirtió su dinero y se convirtió en propietario minoritario del equipo de beisbol Kansas City Royals.

Septiembre llegó: ¡feliz comienzo de temporada!

Picks semana 1

  • Texans vs Chiefs
  • Seahawks vs Falcons
  • Jets vs Bills
  • Bears vs Lions
  • Packers vs Vikings
  • Dolphins vs Patriots
  • Eagles vs Washington
  • Raiders vs Panthers
  • Colts vs Jaguars
  • Browns vs Ravens
  • Chargers vs Bengals
  • Buccaneers vs Saints
  • Cardinals vs 49ers
  • Cowboys vs Rams
  • Steelers vs Giants
  • Titans vs Broncos

Pueden contactarme en: liz@poblanerias y en Twitter, a través de:

Lizeth Flores Jácome es periodista, jefa de edición de Poblanerías. Tiene una amplia experiencia en la cobertura de eventos nacionales e internacionales. Desde foros, procesos electorales, ferias y justas deportivas.


POB/LFJ