OPINIÓN: La máquina de dinero se llama NFL

formación escopeta

La atípica temporada de NFL no deja de sorprender. A pesar de un complicado inicio para los equipos, con bajas en publicidad, jugadores, estadios vacíos y la inversión en pruebas para detección del coronavirus, parece que soportará la crisis.

La NFL es considerada “la máquina para hacer dinero” y su modelo de negocios es exitoso a nivel global. Por primera vez, el valor promedio de las franquicias supera los 3 mil millones de dólares, según la última estimación de Forbes.

Estas cifras se ven reflejadas en el hecho que, para este año, las franquicias aumentaron su valor un 7% y –por primera vez también– cuatro equipos valen más de 4 mil millones de dólares: Dallas Cowboys, New England Patriots, Giants y Rams.

En 2019, los equipos de NFL ingresaron a sus bolsillos, en promedio, 477 millones de dólares y generaron 109 millones de ingresos operativos; números que superan a lo hecho por la NBA que obtuvo 70 millones, la MLB con 50 millones y la NHL con 25 millones.

Según Forbes, las ganancias de 2019 ayudaron a que la liga comenzara la temporada con una deuda escasa en relación a los valores de las franquicias. Consulta aquí la lista de todos los equipos.

Imagen: Forbes

Como desde hace años, Cowboys es la franquicia deportiva con más valor en el mundo al sumar 5 mil 700 millones de dólares. Para esta temporada, con un nuevo entrenador en jefe, el equipo aumentó su valor 4%.

En segundo lugar está New England Patriots, la franquicia más ganadora en los últimos 20 años con 6 campeonatos de Super Bowl. Pese a haber perdido a Tom Brady, su jugador estrella, y ser eliminada por Titans en la ronda de comodín, Patriots aumentó su valor 8% y comienza la temporada 2020 valiendo 4 mil 400 millones de dólares.

Cowboys y Patriots son los equipos que ingresan más dinero por concepto de publicidad, patrocinios y entradas. Por ejemplo, el equipo texano gana casi 360 millones de dólares por el concepto de “hospitality” en el que incluye alquileres de suites de lujo y venta de artículos deportivos; además renovó su patrocinio con la cerveza Miller por un monto de 180 millones de dólares durante 10 años.

New England genera 80 millones de dólares por la venta de boletos para partidos en casa y la venta de asientos en clubes.

Para seguir con el tema del dinero, este año, los equipos de Los Angeles: Rams –que vale 4 mil millones de dólares– y Chargers –de 2 mil 600 millones de dólares– estrenan casa. Se trata del estadio SoFi, un lujoso escenario construido en el antiguo hipódromo de Hollywood Park que tendrá espacio para oficinas comerciales, un hotel, unidades residenciales y espacios de parque al aire libre.

Raiders, cuyo valor se estima en 3 mil 100 millones de dólares, se mudó a Allegiant Stadium en Las Vegas. Este estadio les dio 549 millones de dólares por la venta de licencias de asientos personales; esta cantidad le ayudará a saldar una parte de la deuda de la construcción, pues el costo del estadio es de mil 900 millones.

Sin embargo, no todo son buenas noticias para este equipo ya que, debido a la cancelación de la pretemporada y la restricción del público en los partidos, se retrasarán algunos ingresos por concepto de publicidad.

PD

Y si de dinero hablamos, la NFL recaudará más de un millón de dólares en multas a coaches y sus equipos que no usaron cubrebocas durante los partidos. En la semana 1, muchos entrenadores lucieron con la mascarilla de adorno y la liga les llamó la atención. Para la semana 2, los desacatos continuaron y la liga decidió multar con 100 mil dólares a los coaches Vic Fangio de Denver; Kyle Shanahan de 49ers; Pete Carroll de Seattle, Sean Peyton de Saints; y Jon Gruden de Raiders (estos dos últimos ya tuvieron COVID-19); y sus equipos deberán pagar 250 mil dólares.

¿Así serán más responsables?

Picks Semana 3

  • Dolphins vs Jaguars
  • Bears vs Falcons
  • Rams vs Bills
  • Washington vs Browns
  • Titans vs Vikings
  • Raiders vs Patriots
  • 49ERS vs Giants
  • Bengals vs Eagles
  • Texans vs Steelers
  • Jets vs Colts
  • Panthers vs Chargers
  • Buccaneers vs Broncos
  • Lions vs Cardinals
  • Cowboys vs Seahawks
  • Packers vs Saints
  • Chiefs vs Ravens

Pueden contactarme en: [email protected] y en Twitter, a través de:

Lizeth Flores Jácome es periodista, directora editorial de Poblanerías. Tiene una amplia experiencia en la cobertura de eventos nacionales e internacionales. Desde foros, procesos electorales, ferias y justas deportivas.

--
POB/LFJ