La Malinche, antiguamente conocido como Matlalcuéyatl, fue declarado Parque Nacional el 6 de octubre de 1938 para protegerlo de invasiones y desmontes para la agricultura y pastoreo, y ante la pérdida del hábitat de varias especias silvestres a causa de la llegada del ferrocarril. Forma parte de la cadena montañosa conocida como Eje Neovolcánico Transversal.

Vista de la cima del volcán La Malinche
Foto: Juan Carlos Sánchez Díaz

Cuenta con un área protegida de 46 mil 112 hectáreas, que colindan con los estados de Puebla y Tlaxcala. La mayoría de la superficie está cubierta con una gran diversidad de fauna como lo son bosques de coníferas, donde habitan alrededor de 100 especies de mamíferos, aves y reptiles como el Chupaflor canelo, el Zumbador mexicano, el Chipe rojo, el Zorzal mexicano, entre otros.

El Parque Nacional La Malinche lleva el nombre por el volcán denominado con el mismo nombre, es uno de los elementos volcánicos más antiguos de México y se encuentra a cuatro mil 462 metros de altitud. Forma parte de las cuencas del río Atoyac y Guadalupe, y son importantes ya que gracias a ellas se puede abastecer agua a los estados colindantes.

La biodiversidad

Se reconocen 937 especies, dos subespecies y dos variedades, así como seis tipos de vegetación y 4 asociaciones. En 2009, se reportaron 127 especies de myxomycetes (que son mohos mucilaginosos), 226 especies de hongos macroscópicos, 404 especies de plantas; 7 especies de anfibios, 14 especies de reptiles, 111 especies de aves, 37 especies de mamíferos y 11 especies de ectoparásitos de mamíferos.

Son 22 las especies endémicas del eje neovolcánico transversal, 27 especies sólo se han registrado hasta el momento en el volcán la Malinche y 25 especies se encuentran bajo estatus de protección.

la malinche
Foto: Agencia Enfoque

La temperatura media anual de la zona va entre 14 y 16° C con vientos dominantes, que son del sureste durante el otoño e invierno, y del noroeste en primavera y verano. Predomina una vegetación inducida (pastizales) y cultivos agrícolas, además de bosques de alta montaña, de encino, oyamel, pastizales.

¿Qué puedes hacer?

El lugar es para hacer caminatas largas, se realizan recorridos hasta las partes más elevadas de la montaña y desde la cima se pueden apreciar el Pico de Orizaba, el Iztaccihuatl y el Popocatépetl.

Se debe tener mucho cuidado cuando se visiten las zonas más elevadas, puesto que abundan los terrenos quebrados, cañadas profundas y barrancos, sin embargo, con mucho cuidado se puede acercarse hasta el antiguo cráter del volcán, donde se pueden percibir huellas de la acción glaciar.

También de hacer entrenamiento de alta montaña, es posible recorrer las tierras más bajas o menos quebradas, las cuales están abiertas a actividades agrícolas, así como hacer ciclismo de montaña. De igual forma se puede acampar en el Centro Vacacional La Malintzi, que tiene palapas, zonas de acampar, instalaciones recreativas y cuenta con vigilancia las 24 horas.

Recomendaciones

  1. Ir con ropa abrigada, ya que las temperaturas, como se mencionó, no son cálidas. Abrigada, pero cómoda.
  2. Ir con zapatos cómodos para poder caminar y caminar por mucho tiempo.
  3. Para la hora de subir, pueden llevar dulces porque se pierden calorías al ir escalando (chocolates, paletas, etc.).
  4. Llevar agua para no deshidratarse.
  5. Usar bloqueador y repelente contra insectos.

¿Cómo llegar?

El parque se encuentra a 151 km al este de la Ciudad de México y se llega aproximadamente en 3 horas por la carretera 136; a 43 km de la Ciudad Tlaxcala y se llega en 1 hora 15 minutos por la carretera 136 igualmente; y a 73 km de Puebla y se llega en 1 hora 45 minutos aproximadamente por la carretera 121.

_

POB/KPM