12 películas sobre periodismo que debes ver

Por ser el Día Internacional del Periodista, te dejamos una lista de 12 películas sobre ejercicios periodísticos.

El Día Internacional del Periodista se estableció el 8 de septiembre de 1958 durante el IV Congreso de la Organización Mundial de Periodistas, que se llevó a cabo en Rumania. Se denominó en honor al escritor y periodista checo Julius Fučík, miembro del partido Comunista, quien fue ejecutado por los los nazis en 1943.

Su “Reportaje “al pie de la horca” fue publicado póstumamente en 1945, fue sacado de escritos que Julius Fučík realizó en la cárcel. Este tuvo gran difusión internacional y ha sido traducido en más de 80 idiomas.

En el marco de este día, te enlistamos 12 películas sobre ejercicios periodísticos:

The Post: Los oscuros secretos del Pentágono (2017)

  • Dirigida por: Steven Spielberg

En 1971, los periodistas Katharine Graham (Meryl Streep) y Ben Bradlee (Tom Hanks), del Washington Post, pusieron en riesgo sus carreras para luchar por la libertad de prensa, apoyar al The New York Times y exponer ante el público que el Gobierno estadounidense llevaba treinta años ocultando información.

https://www.youtube.com/watch?v=Z1mG54uyO-Y

Disponible en:


publicidad puebla
 

Spotlight / En primera plana (2015)

  • Dirigida por: Tom McCarthy

En el año 2002, un reducido equipo de reporteros de investigación del Boston Globe destapó los escándalos de pederastia cometidos durante décadas por curas del estado de Massachusetts. La publicación de estos hechos, que la archidiócesis de Boston intentó ocultar, sacudió a la Iglesia Católica como institución.

Disponible en:

  • Youtube (alquilar desde $30 o comprar desde $95)

Conspiración y poder (2015)

  • Dirigida por: James Vanderbilt

La productora de noticias de la CBS Mary Mapes y su socio, el presentador Dan Rather, descubren una historia que podría cambiar el curso de las elecciones en Estados Unidos en 2004.

Disponible en:

Zodiaco (2007)

  • Dirigida por: David Fincher

En los años 60 y 70, investigadores y reporteros se obsesionan con el hecho de encontrar a un elusivo asesino en serie que aterroriza el área de San Francisco.

  • Disponible en: Prime Video (alquilar por $40 o comprar por $99)

El Club Bang Bang / Imágenes del alma (2011)

  • Dirigida por: Steven Silver

Cuatro fotógrafos, conocidos colectivamente como El club Bang Bang, viajan a Sudáfrica para documentar los sangrientos últimos días del gobierno blanco del apartheid del país. Basado en las memorias de los miembros del club, Greg Marinovich y Joao Silva.

Disponible en:

Todos los hombres del presidente (1976)

  • Dirigida por: Alan J. Pakula

En 1972, dos jóvenes periodistas del diario The Washington Post, Bob Woodward (Robert Redford) y Carl Bernstein (Dustin Hoffman), comienzan a investigar lo que parece ser un simple allanamiento del cuartel general del Partido Demócrata en Washington. Sus descubrimientos desencadenan el llamado ‘caso Watergate’, que provocó la dimisión del presidente Richard Nixon.

Disponible en:

  • Youtube (alquilar por $45 o comprar por $115)

Special Correspondents (2016)

  • Dirigida por: Ricky Gervais

Un equipo de la radio enviado a una zona de guerra pierde sus pasaportes e inventa los reportes desde el frente de batalla, hasta que las cosas se salen de control.

Disponible en:

Falsa identidad / Una Historia Real (2015)

  • Dirigida por: Rupert Goold

Christian Longo, un hombre acusado de asesinato y uno de los criminales más buscados por el FBI, vive fuera de los Estados Unidos asumiendo la identidad del periodista Michael Finkel, quien consigue encontrarlo y establecer así contacto con el hombre que está usurpando su identidad.

Disponible en:

El Escándalo (2019)

  • Dirigida por: Jay Roach

Basada en la historia real de tres reporteras y cuando una de ellas, Gretchen Carlson, golpea al fundador de Fox News, Roger Ailes, con una demanda alegando acoso sexual, nadie podía predecir lo que sucedería después. Su decisión lleva a la corresponsal de Fox News, Megyn Kelly, a presentar su propia historia, así como a muchas otras mujeres, incitando a un movimiento que reverbera en todo el mundo.

 

Disponible en:

La vida de David Gale (2003)

  • Dirigida por: Alan Parker

Un activista y profesor de Texas que se opone a la pena de muerte será ejecutado, pero un reportero está convencido de su inocencia.

Disponible en:

Reporteras en Guerra (2016)

  • Dirigida por: Glenn Ficarra y John Requa

En 2002, la productora de noticias por cable Kim Barker decide cambiar su rutina para cubrir la guerra en Kabul, Afganistán.

Disponible en:

  • Youtube (alquilar desde $30 o comprar desde $115)

El Informe Pelícano (1993)

Dirigida por: Alan J. Pakula

Una estudiante de Leyes, Darby Shaw, es el blanco de unos asesinos tras escribir sobre la muerte de dos miembros de la Corte Suprema y le pide ayuda a un periodista.

Disponible en:

Maten al mensajero (2014)

  • Dirigida por: Michael Cuesta

El reportero Gary Webb (Jeremy Renner) se convierte en el objetivo de una violenta campaña de difamación después de destapar el papel de la CIA importando grandes cantidades de cocaína para destinar el dinero de la venta para los contras nicaragüenses. Él continúa explorando el acontecimiento, averiguando más cosas impactantes, lo que pondrá en peligro su carrera, su vida y la de sus seres queridos.

Disponible en:

 

 

 


POB/LFJ