Los perros son animales que han sido domesticados por los humanos a lo largo de los años y así como están los que sí tienen dueño, hogar y alimento periódicamente, también existen los que no, y en realidad, los perros en situación de calle son mayoría en el mundo.

perro callejero
Foto: Kishore Singh / pexels.com

Según National Geographic, en el mundo existen alrededor de 300 millones de perros callejeros, siendo India el país con más casos, con 35 millones de canes en situación de calle.

Por su parte, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), México es el país de Latinoamérica con más canes, con una cifra de 19 millones en 2019 y se estima que el 70% son callejeros.

Hay perros que nunca han vivido con humanos, sin embargo, un estudio publicado en la revista Froentiers in Phiscology, asegura que son capaces de entender gestos humanos.

Experimento

El estudio fue realizado por Anindita Bhadra, experta en conducta animal del Instituto Indio de Educación e Investigación Científica en Calcuta, quien ha estudiado a los animales durante una década e insiste que el estudiar a los canes callejeros es fundamental para resolver los problemas que ha habido con las personas.

Lo que se hizo fue analizar 160 perros callejeros solitarios que viven en ciudades de India y con cada uno se realizó un experimento poniendo dos recipientes tapados: uno de ellos tenía pollo crudo y el otro estaba vacío, pero olía a comida.

Para esta prueba había dos experimentadores, uno ponía los recipientes y otro se encargaba de señalar alguno de los contenedores por un segundo o durante todo el experimento sin saber qué había en cuál. Cabe destacar que las manos de este personaje nunca se encontraron cerca de los platos.

Resultados

Los resultados que arroja Anindita Bhadra, son que casi la mitad de los perros no se acercaron a las personas que realizaron el experimento, además muchos de los perros parecían sentirse nerviosos, con lo que se puede deducir que han tenido encuentros negativos o traumatizantes con personas.

Por su parte, de los que sí se acercaron, casi el 80% fue al recipiente señalado por el experimentador, con lo que se puede concluir que entendieron el gesto humano. Sin embargo, si descubrían que el contenedor estaba vacío, la probabilidad de que volvieran a seguir la indicación bajó.

La autora mencionó que es importante la distancia que tuvieron los experimentadores de los recipientes, ya que así los canes evaluaron "cuál es la intención del humano y tomaron una decisión".

Así mismo, el fundador y director del Centro de Cognición Canina de Duke en la Universidad de Duke, Brian Hare asegura que este experimento es una prueba sobre que no importa si los perros son callejeros, que aún así, los canes en general son capaces de comprender señales humanas.

Esta capacidad de adaptación y resiliencia, así como su sofisticación psicológica, se traduce en que los perros callejeros no son tan diferentes de cualquier otro perro y merecen que los respetemos”, comentó Hare.

__

POB/KPM