El Consejo Regulador del Mezcal (CRM) dio a conocer que el estado de Puebla se coloca en el segundo lugar de producción de mezcal con el 3.2% del volumen nacional, solo por detrás de Oaxaca, esto pudo incrementar luego de que se incorporó como una de las entidades con denominación de origen en 2015.

El estado poblano reporta una producción de más de 228 mil litros de dicha bebida y por ello alcanza el citado volumen, antes de la denominación de origen solo representaba el 0.1% de los siete millones 145 mil 39 litros de mezcal que se produjeron en todo el territorio nacional en 2015.

Foto: Agencia Enfoque

Los nueve principales productores de mezcal en México, son:

  1. Oaxaca con el 90%
  2. Puebla con el 3.2%
  3. Durango con el 2.5%
  4. Zacatecas con el 1.7%
  5. Guerrero con el 1.1%
  6. San Luis Potosí, Michoacán, Guanajuato y Tamaulipas con el 1%

Puebla cuenta con un registro de más de 60 marcas de mezcal, entre las que destaca “60 Fierros” originaria de Caltepec, puesto que fue galardonada como la mejor del país en el IX Concurso de Marcas de Mezcal y Destilados Mexicanos 2020.

Mezcal poblano "60 Fierros" gana concurso como el mejor de México » Oronoticias
Imagen: IX Concurso de Marcas de Mezcal y Destilados Mexicanos 2020

En cuanto a la exportación, los 116 municipios de Puebla que fabrican el producto han logrado colocarlo con éxito fuera de México en 68 países como Alemania, Escocia, Tailandia, Eslovaquia, Noruega, Francia, Polonia, Suiza, Japón, Taiwán y Turquía.

Cabe recordar que, el gobernador del estado, Miguel Barbosa, dio a conocer que Casa Ramón, empresa del ramo tequilero, busca tener en la región una sede para la destilación del mezcal y poder edificar el complejo más grande de América Latina que lo produzca.

 

__

POB/KPM