Uno de los axalapascos más conocido es la Laguna de Alchichica (o lago), la cual está ubicada en el municipio de Tepeyahualco de Hidalgo, a aproximadamente 1 hora y media de la capital poblana, en la frontera Puebla-Veracruz.

Los axalapascos son grandes cuerpos de agua que se forman en montañas volcánicas de cima plana y tras explosiones de material ígneo y la erosión natural de cráteres, por lo que también se le conoce como lagunas de cráter.

La laguna tiene una extensión de más de dos kilómetros de diámetro, una profundidad de entre 38 y 70 metros, y se estima que se formó en el Pleistoceno tardío, según investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

Laguna de Alchichica
Foto: Agencia Enfoque

Alchichica tiene en la orilla unas estructuras parecidas a las rocas o coral blanco; sin embargo, se trata de estromatolitos, que son estructuras organo-sedimentarias laminadas, las cuales crecen adheridas al sustrato que emergen verticalmente del mismo, produciendo estructuras de gran variedad morfológica, volumétrica y biogeográfica.

Su formación se debe a la actividad de poblaciones microbianas, las cuales producen oxígeno y mantienen la buena salud de la laguna.

Laguna de Alchichica
Foto: Agencia Enfoque

Fauna

Además de que en los alrededores habitan animales como patos, aves, algunos reptiles e insectos, dentro de la laguna habitan dos especies muy importantes ya que están en peligro de extinción que son el charal de Alchichica y el ajolote de Achichilca.

El charal de Alchichilca es pequeño y transparente con una franja lateral plateada, lo que le da su nombre en inglés Alchichica silverside, y mide alrededor de 25 centímetros de largo.

El ajolote de Alchichica tiene un tamaño de hocico a cola de 176 milímetros aproximadamente. La cabeza es un poco más ancha que larga y la cola es más o menos el 65% del tamaño del cuerpo. La coloración varía de dorado a amarillo canario y el dorso, costados de la cabeza, tronco y cola están marcados por uno que otro punto de color café.

Mitos y leyendas

Se dice que fue un centro ceremonial prehispánico de la Ciudad de Cantona, la que, actualmente es una zona arqueológica. Además, debido a la alta salinidad del agua de la laguna, antiguamente se creía que ésta conectaba con el océano.

Laguna de Alchichica
Foto: Agencia Enfoque

Una de las leyendas más sonadas es que dentro de la laguna habita una sirena de cabello plateado, la cual se aparece en la superficie cada vez que hay luna llena y se cuenta que con su canto enamora enloquecidamente a los hombres que la escuchan, quienes se arrojan al agua para tratar de seguirla a las profundidades, donde pierden la vida.

Otra leyenda que se cuenta en los alrededores de la Laguna de Alchichica es que hay una persona que afirma que, mientras descansaba en el paraje, comenzó a escuchar un zumbido intenso y que fue aumentando hasta que el sonido llegó a ser ensordecedor. De pronto, volteó a ver al cielo y observó un objeto que “volaba y vibraba” encima de él, después el objeto se hundió en medio del lago y no volvió a salir.

Laguna de Alchichica
Foto: Agencia Enfoque

También se cree que en las aguas cristalinas se esconde una caverna oculta en el fondo, de la que entran y salen esferas brillantes de muchos colores, por lo que se tiene la creencia de la presencia de extraterrestres.

¿Qué hacer al visitar la laguna?

Hay una variedad de actividades que puedes hacer al visitar la Laguna de Alchichica y a continuación te las enlistamos:

🌅 Tener un picnic. Puedes llevar tus alimentos y bebidas, tender una sábana en el pasto y hacer un picnic cerca de la orilla de la laguna, disfrutando del paisaje que, si el cielo está despejado, podrás ver el Cerro de Pizarro y el Pico de Orizaba. Sin embargo, también hay restaurantes a un costado de la laguna donde puedes disfrutar de comida y antojitos de la zona.

🌅 Nadar. Es una actividad para aventureros, ya que si conoces algunos de los mitos y leyendas, sabrás que en el interior podrían existir ciertas criaturas. Y además de que el agua es salada, la temperatura está entre 15 y 20 grados, sin embargo es una actividad que puedes realizar sin ningún problema, aún cuando existen pequeñas corrientes.

🌅 Pasear en Kayak o en lancha. Las cuales podrás rentar en el lugar y navegar por la laguna.

🌅  Hacer caminatas en los alrededores de la laguna.

🌅 Acampar. Puedes acampar en los alrededores, sin embargo, no se cuenta con seguridad adicional. En la noche podrás corroborar los mitos y leyendas que cuentan por ahí acerca de la sirena o de los extraterrestres. También hay lugares donde puedes pasar la noche con más seguridad.

¿Cómo llegar?

 

__

POB/KPM