La titular del programa de trasplantes de órganos y tejidos de Puebla, dra. Martha Elena Barrientos Núñez indica que se reforzarán nuevos protocolos en los procesos de donación y trasplante de órganos ante la contingencia sanitaria.

Los protocolos que se consideran son los siguientes:

  1. Circuitos libres de COVID-19
  2. Disponibilidad de camas de hospitalización
  3. Unidades de cuidados intensivos
  4. Estudio de laboratorios
  5. Disponibilidad de protección personal

Los aspectos legales de donación se rigen por principios de altruismo, ausencia de ánimo de lucro y confidencialidad, ya que toda persona puede disponer de su cuerpo bajo los requisitos que la ley establece en el Artículo 328 de la Ley General de Salud.

Los tipos, son:

Expresa: constará por escrito, podrá señalarse a qué persona o institución se hace, el donante podrá revocar su consentimiento en cualquier momento, sin responsabilidad de su parte.

Tacita: cuando la persona no haya manifestado su negatividad para que su cuerpo sea utilizado con fines de trasplante, siempre y cuando se obtenga el consentimiento de él o la cónyuge, los descendientes, hermanos, el adoptado o el adoptante.

Esta es la lista de las instituciones en Puebla con licencia de donación:

🏥 Hospital de Especialidades UMAE IMSS “San José”
🏥 Hospital General de Zona N°20 “La Margarita”
🏥 Hospital Regional del ISSTE
🏥 Hospital Regional de Especialidades del ISSTEP
🏥 Hospital para el Niño Poblano
🏥 Hospital de la Beneficencia Española
🏥 Hospital Ángeles Puebla
🏥 Hospital Betania
🏥 Hospital Puebla

Para mayor información, comunicarse a la Secretaría de Salud en el Estado de Puebla, al: 222 22 91 500 Ext. 3083 y 3155 o al correo electrónico [email protected].

__

POB/KPM