Desde 1958 se celebra en todo el mundo la Semana Internacional de la Persona Sorda, en este 2020 la fecha es entre el 21 y 27 de septiembre, con el fin de promover la inclusión dentro de la sociedad de personas con problemas auditivos y sordera crónica.

Aunado a lo anterior, se busca hacer conciencia al respecto de la realidad que viven dichas personas, su forma de interactuar con el entorno y la importancia que tiene la detección temprana de trastornos auditivos en los recién nacidos.

Dentro de las metas, se encuentra también el promocionar la lengua de señas, de acuerdo a cada país, y con ello las personas la aprendan y utilicen para poder comunicarse con las personas sordas y viceversa.

La lengua de señas mexicana, se compone de signos visuales con estructura lingüística propia, con la cual se identifican y expresan las personas sordas en México.

En tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) utiliza esta semana para hacer conciencia sobre la hipoacuasia, un trastorno auditivo que afecta a cinco de cada mil niños en el mundo.

 

_

POB/KPM