El Senado de la República aprobó –con 103 votos a favor y 3 abstenciones– el decreto para hacer obligatoria la vacunación necesaria de los niños y niñas.

Durante la sesión ordinaria del martes 29 de septiembre, los senadores aprobaron que sea obligación del padre, madre o tutor que los niños y niñas reciban las vacunas que se requieran de acuerdo a su edad, a menos que exista una justificación médica.

Además, se presentó un dictamen en donde los legisladores aprobaron que, al momento de la inscripción a escuelas, se les debe requerir a los responsables de los menores, que muestren la cartilla de vacunación y que ésta se encuentre completa; de lo contrario, tendrán que enviar a los niños al centro de salud para que las reciban.

De reincidir con la falta de vacunas –injustificadamente–, el dictamen establece lo siguiente:

La autoridad escolar podrá solicitar la intervención de las procuradurías de protección de niñas, niños y adolescentes para mediar en el caso”.

 

También se reformarán 11 artículos de tres leyes:

  • Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes
  • Ley General de Salud
  • Ley General de Educación

Las cuales establecerán, por primera vez, la obligatoriedad a los adultos responsables de los menores y una corresponsabilidad con las escuelas, de la misma forma que con la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

 

 

 

--
POB/LFJ