Aproximadamente a 40 minutos de la ciudad de Puebla se encuentra Val’Quirico, una unidad condominial y desarrollo turístico adaptado al estilo de La Toscana.

El sitio, con aspecto de un pueblo de arquitectura medieval, pertenece a Tlaxcala y cuenta con una amplia variedad de atractivos para los visitantes desde 2015.

Para entrar no es necesario pagar, a menos que los visitantes vayan en vehículo y deseen dar una cooperación voluntaria, que puede ser de 50 pesos. Posteriormente, reciben un mapa del lugar que muestra la ubicación de la oferta que tienen, como:

🍽Restaurantes
🍸Bares
☕ Cafeterías
👒 Tiendas de moda y artesanías
🏡Lugares de estilo de vida (como negocios de arquitectura y diseño de interiores, entre otros)
🛎Hoteles y lofts
🖼Galerías
👧🏼Atracciones para niños
🍬Tiendas

 

Val'Quirico mapa
Foto: Karen Mojica
Lee también: Temporada de luciérnagas: un espectáculo imperdible entre Puebla y Tlaxcala

¿Qué hacer en Val’Quirico?

Los turistas pueden pasear por los callejones empedrados para disfrutar de las amenidades del lugar que normalmente incluyen música en vivo, como saxofonistas y violinistas.

Aquí te dejamos cinco cosas que puedes hacer en Val’Quirico para disfrutar al máximo del lugar.

1 Rentar una bicicleta o ‘carricoche’: Se puede alquilar una bici los sábados y domingos entre 10:00 A.M. y 6:00 P.M., el costo por hora es de $90 para niños y $120 para adultos, en La Birota que se ubica en el área de estacionamiento. Los ‘carricoches’ son pequeños autos eléctricos, que se rentan desde $150 pesos.

2 Tomar clases de equitación: Tienen un centro ecuestre con múltiples caballos, donde incluso ofrecen pensión para estos, y los turistas pueden tomar clases de equitación aunque hay que reservar y preguntar por los costos vigentes a través del correo electrónico [email protected].

3 Disfrutar alimentos y bebidas: En el sitio cuentan con 17 restaurantes, seis cafeterías y tres bares, con diversas ofertas para los asistentes. Entre los que se encuentran La Catrina, Out Of Africa, Vainilla y Chocolate, Fabrica 1796 McCarthy’s y Crichus.

4 Descansar y relajarse: Es posible rentar un alojamiento ya sea en un hotel o en un loft particular dentro de Val’Quirico, en el Hotel Canaria, Posadas Abanza, Villa Toscana Lofts & Suites, o La Bella Toscana Hotel & Suites. Los precios varían.

5 Comprar artesanías y otros artículos: Cuentan con 20 tiendas de artesanías y moda, donde venden diversos accesorios como tazas, bolsos, relojes, playeras, libros y otros.

Escultura italiana

Dentro de la Plazuela de los Blanca hay una fuente que tiene una parte de una antigua escultura de bronce italiana que representa la abundancia, de acuerdo a Adolfo Blanca, director del desarrollo, se llama “La Teta de Abundatia”.

Según las creencias romanas, al tocarla se atrae la prosperidad y la abundancia. Aunque su origen es desconocido, ya que existen historias variadas, lo único cierto es que fue recuperada en tierras italianas.

Val'Quirico
Foto: Karen Mojica

Fiestas

El Val’Quirico se realizan ciertas festividades, como:

1 Festival del asado: Año con año, normalmente en marzo, se realiza con la intención de reunir a parrilleros de todo el mundo, artistas ambulantes y más.

2 Festival del globo: Cada año, alrededor de noviembre, el complejo se decora con globos aerostáticos de diferentes figuras y colores, con espectáculos al amanecer y al anochecer.

3 Reto Val’Quirico: Al inicio del año suele realizarse un maratón de ciclistas, con diversos costos de inscripción y por ende premios.

 

4 Festejo Taurino Ecuestre: Entre enero y febrero se efectúa un espectáculo ecuestre, los asistentes debe de comprar un boleto para acceder, que puede ir desde los 350 pesos hasta los mil 700 pesos.

Visita segura

  • Sigue las medidas de seguridad respectivas, como uso de cubrebocas y lavado o utilización de alcohol en gel constante en las manos.
Val'Quirico
Foto: Karen Mojica
  • Lleva ropa y calzado cómodo, de ser posible utilizar protector solar
  • Los visitantes pueden llevar a su perro, pero solo si le ponen correa, hay múltiples trastes con agua para estos
  • Ir con tiempo, para alcanzar a recorrer los diversos sitios
  • Tomar en cuenta que no es necesario gastar dinero al entrar, incluso con el pago al acceder con automóvil basta, y adentro no es necesario consumir nada aunque se pueden encontrar paletas de hielo artesanales en 30 pesos y papas fritas en 50 pesos para pasar el rato.

¿Cómo llegar?

El horario para los visitantes es de 9:00 A.M. a 9:00 P.M. de lunes a domingo. Val’Quirico se encuentra en la Carretera a Xoxtla, Sta Isabel Tetlatlahuca Km. 2, 90710 Nativitas, Tlaxcala, Santa María Nativitas.

Aquí, puedes ver cómo llegar desde tu ubicación.

Para más detalles, puedes visitar el sitio web de Val'Quirico.

 

 

 

--
POB/KPM