Encuentran en subasta documento robado del Archivo de la Nación

Se trata de un documento que data de 1521 y es una orden real española dirigida a Hernán Cortés y a Pedro de Alvarado.

Un manuscrito que fue robado del Archivo General de la Nación (AGN) iba a ser subastado el próximo 24 de septiembre en la casa de subastas estadounidense Swann Auction Galleries, con sede en Nueva York, quien lo valuó entre 20 mil y 30 mil dólares como oferta inicial.

Según el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el documento data de 1521 y es una orden real española dirigida a Hernán Cortés y a Pedro de Alvarado, a quien el texto identifica como al alcalde del cabildo de Tenochtitlan.

Fue en la página de internet de Swann Auction Galleries en donde se encontró el documento que formaba parte de la subasta “Printed & Manuscript Americana”.

La denuncia

Por ahora, hay varias denuncias que fueron presentadas en la Fiscalía General de la República (FGR). Una de ellas fue puesta por dos investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Michel Oujdick y Sebastián van Doesburg; otra por el INAH, Rodrigo Martínez; y una más de la Universidad de Valladolid, por María del Carmen Martínez.

Marco Palafox director jurídico del AGN, y el área de Comunicación del INAH informaron que que cada institución presentó su denuncia ante la FGR con la intención de recuperar el manuscrito denominado “Requerimiento” de 1521.

Hablamos de una sustracción ilícita del AGN. La denuncia se presentó el viernes. Creo que la Secretaría de Relaciones Exteriores ya sabe”, dijo Palafox.

Saqueo al AGN

El pasado miércoles 9 de septiembre, la casa de subastas de Morton vendió una serie de documentos de la independecia, el Imperio Mexicano y la instauración de la República, por lo que el AGN presentó una denuncia más a la FGR.

El AGN reclamó 75 lotes después de una revisión del catálogo de las subastas de Morton y a pesar de que la venta continuó, la denuncia se presentó contra quien resulte responsable por la compra y venta de documentos históricos.

Carlos Ruiz, director general del AGN, consideró que el Archivo General de la Nación ha sido saqueado por años y clasificó como “monumental” el tráfico clandestino de documentos y se piensa que el mismo personal del archivo es quien está saqueando.

Ha sido saqueado el Archivo General de la Nación durante décadas, pero no sabemos el tamaño de este saqueo (…) porque del total del acervo del AGN, el 60% no está descrito”, dijo.

El investigador de la UNAM, Michel Oudjik asegura que es casi imposible sacar de ahí un documento, pues hay policías que registran tus datos y verifican las computadoras y controlan todo lo que llevas.

Salir del AGN con un documento es casi imposible, esto nos dice que tuvo que ser alguien que puede entrar y salir sin verificaciones, quien lo puede hacer es alguien de adentro del Archivo, tan claro como el agua”, declara Oudijk.

 

 

--
POB/LFJ