Este miércoles 14 de octubre, la plataforma de Streaming, Netflix estrenó el documental Las tres muertes de Marisela, el cual relata los dos años que le dedicó a investigar el asesinato de su hija en Chihuahua.

Rubí Marisol Frayre Escobedo, hija de Marisela fue asesinada en 2008 cuando apenas tenía 16 años. El autor del crimen fue su pareja en aquel entonces, Sergio Barraza, quien confesó a las autoridades el delito y reveló la ubicación del cadáver de Rubí. A pesar de esto, Sergio fue liberado y a partir de ese hecho, Marisela comenzó su andar como activista contra los crímenes contra mujeres.

Este documental es el primer contenido original de Netflix que aborda un tema tan relevante en la sociedad mexicana como lo son los crímenes contra las mujeres, y en Poblanerías les dejamos una lista de contenidos que buscan visualizar los crímenes a los cuales las mujeres se encuentran expuestas.

Feminicidios en América Latina

La televisora alemana, DW expuso dos casos de feminicidios y un caso de una sobreviviente en Perú, Ecuador y Bolivia. El documental denuncia las similitudes que se presentan entre los casos y cómo los familiares de las víctimas tienen que buscar la justicia por sus medios y sin contar con apoyo de las autoridades locales.

El trabajo audiovisual se encuentra disponible para ver en YouTube, además de haber sido emitido en la televisión alemana.

Atleta A

En 2016 se destapó el caso de abuso sexual por parte de Larry Nassar, un ex médico osteópata del equipo de Gimnasia de Estados Unidos quien ha sido condenado a prisión por más de 500 años, y más de 250 niñas han denunciado el acoso.

El documental se encuentra disponible en Netflix y recupera declaraciones de víctimas, familiares y autoridades.

Las desaparecidas

Dirigida por la cineasta poblana Astrid Domínguez, Las desaparecidas cuenta el relato de una madre que lucha por obtener justicia por el asesinato de su hija, cuyo cuerpo fue encontrado en la calle torturado y mutilado. Además, la madre tiene que luchar contra la falta de apoyo por parte de las autoridades.

Esta cortometraje ganó en 2020 el premio Ariel al mejor cortometraje de ficción.

El caso Watts: El padre homicida

En 2018, en Denver, Colorado desaparecieron Shanann Watts -quien estaba embarazada- y sus dos hijas de 3 y 4 años. Chris Watts, padre y esposo se declaró culpable de los asesinatos y actualmente cumple una condena de 5 cadenas perpetuas sin opción de libertad condicional.

El documental busca exhibir la violencia de las personas al culpar a la mujer y evitar el olvido de Shanann y sus hijas. El documental puede ser visto en Netflix.

Nosotras

Producido por Proceso y dirigida por Natalia Beristaín, Nosotras busca evidenciar cómo la cultura mexicana tiene arraigada la violencia contra la mujer, desde micromachismos en el día a día, hasta los feminicidios.

Este documental se puede ver en YouTube.

Carmel: ¿Quién mató a María Marta? (Disponible en Netflix)
Chicas perdidas (Disponible en Netflix)
Inconcebible (Serie disponible en Netflix)
Feminicida S.A. (Producido por RTVE y disponible en su web).
141: un grito de justicia (Disponible en YouTube).

 

 

___
POB/RPC