Andrés Manuel López Obrador anunció que enviará una iniciativa de ley al Congreso con la finalidad de eliminar el outsourcing en México.

El presidente afirmó que el outsourcing ha permitido la evasión fiscal de más de 21 mil millones de pesos, además de que viola los derechos laborales al no ofrecerles antigüedad, primas vacacionales y seguridad social.

¿Qué es el outsourcing?

La figura del outsourcing o subcontratación se incluyó en la Ley Federal del Trabajo en el 2012. Se trata de un mecanismo que permite la tercerización de servicios con el reclutamiento de personal a través de una empresa ajena a la compañía donde se va a laborar.

La Ley Federal del Trabajo establece que la subcontratación debe cumplir con lo siguiente:

  • No podrá abarcar la totalidad de las actividades, iguales o similares en su totalidad, que se desarrollen en el centro de trabajo.
  • Deberá justificarse por su carácter especializado.
  • No podrá comprender tareas iguales o similares a las que realizan el resto de los trabajadores al servicio del contratante.

También indica que, el contrato que se celebre entre la persona física o moral que solicita los servicios, deberá constar por escrito. Además de que la contratante deberá revisar que la empresa outsourcing brinde a sus trabajadores seguridad, salud y medio ambiente.

Los derechos laborales

Es decir que, los empleados que sean contratados por un tercero para laborar en alguna empresa, tienen derecho a las prestaciones básicas de la ley:

  • Contrato laboral
  • Seguridad Social
  • Infonavit
  • Afore
  • Aguinaldo
  • Prima vacacional.

La ley también indica que, no se permitirá el régimen de subcontratación cuando se transfieran de manera deliberada trabajadores de la contratante a la subcontratista con el fin de disminuir derechos laborales.

Posible evasión de impuestos

Para el doctor Francisco Orozco Rubio, catedrático en Derecho Laboral de la Universidad de Guadalajara, el outsourcing ha sido un pretexto para evadir obligaciones laborales dañando el sistema de pensiones.

Para efectos de reparto de utilidades y privilegios fiscales, crearon empresas contratistas y violentaron la ley porque enviaban a sus empleados a la empresa contratista y luego la contrataban para que les prestara el servicio”, dijo.

Empresas subcontratan a empleados a través de otras pequeñas compañías, por lo que ante la ley no tiene trabajadores a los que debe pagarles utilidades.

Las empresas grandes, o las empresas madre, no tienen trabajadores; los trabajadores están en diversas empresas pequeñas. Pero la que genera utilidad es la empresa grande, y es la que no reparte utilidades”, opinó.

López Obrador señaló que aunque sí existen empresas responsables, se buscará que se haga una reforma que “no puedan burlar de nuevo”.

 

 

--
POB/LFJ