El aseo personal es uno de los aspectos fundamentales en las relaciones íntimas, de acuerdo a especialistas. Con esto se pueden evitar principalmente infecciones, como candidiasis.

En ese sentido, Thamara Martínez Farinós, psicóloga y sexóloga en España, da puntuales consejos para tener relaciones sexuales con hábitos de higiene.

Los 8 puntos a tomar en cuenta, son:

1 Limpieza de manos, boca y dientes, ya que estos órganos suelen intervenir durante el sexo.

 

2Aseo diario de genitales, pero que no sea rápido, ya que la especialista asegura que es primordial para frenar ciertas infecciones.

 

3Orinar antes y después de las relaciones sexuales ayuda a desechar algunos microbios, bacterias o secreciones y con ello se previenen infecciones.

 

4Uso de ropa interior limpia y de ser posible que no sean de telas sintéticas, sino de algodón. Con esto también se evitan infecciones.

 

5Una de las recomendaciones más importantes el usar condón durante la relación sexual.

 

6Si se tendrá sexo anal, se debe evitar introducir el pene por el ano y posteriormente en la vagina, ya que esto favorece al desarrollo de infecciones.

7La especialista no recomienda rasurar todo el vello púbico, ya que suele ser una protección para los genitales. En su lugar, la opción es recortarlo sin eliminarlo por completo.

8Consultar al médico y realizarse exámenes de rutina al menos una vez al año, para cerciorarse de que todo está bien.

__

POB/KPM