CEMEX gana reconocimiento por impulsar la inclusión laboral

En México solo 40 de cada 100 personas con discapacidad participan en actividades económicas.

La empresa multinacional mexicana, CEMEX, fue una de las compañías que ganó el Premio Éntrale 2020 por sus acciones en apoyo a la difusión y sensibilización acerca de la diversidad en el trabajo.

La entrega fue este lunes de manera virtual en vivo al vicepresidente de recursos humanos, Fernando Méndez, en la ceremonia del evento por el personal de Alianza Éntrale.

El Índice Laboral de Personas con Discapacidad fue la herramienta que se utilizó para medir la forma en la que las compañías impulsan los proyectos de inclusión laboral, políticas y prácticas para que se identifiquen oportunidades y se pueda mejorar de forma constante.

El objetivo de estas acciones es generar conciencia en los distintos niveles de las empresas para impulsar programas de inclusión, y así lograr la construcción de un México más incluyente.

Hasta la fecha, ya son 625 las empresas que han integrado a la plantilla laboral a personas con discapacidad, quienes representan capital humano talentoso y comprometido.

Estadísticas

En México, sólo 40 de cada 100 personas con discapacidad mayores de 15 años participan en actividades económicas, mientras que 70 de cada 100 personas que no presentan una discapacidad, participan en actividades económicas. Aquí se puede observar que si existe una segregación a este sector de la población.

Además, según la Institución Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) los hombres de entre 30 y 59 años con algún tipo de discapacidad son los que más acceso al trabajo tienen, 73.5% participan con alguna actividad económica y el grupo más afectado son las mujeres mayores de 60 años cuya participación llega apenas a 14.9%.

Por su parte, según la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID, 2018), en Puebla hay casi 260 mil personas que tienen alguna discapacidad.

__

POB/KPM