Campo poblano
Foto: Agencia Enfoque

La Comisión de Desarrollo Rural de la LX Legislatura aprobó el Acuerdo presentado por el diputado Nibardo Sánchez Hernández para exhortar al gobierno estatal a impulsar y promover la instalación y funcionamiento de laboratorios en la región norte, centro y sur de entidad poblana.

Este exhorto dirigido a la Secretaría de Desarrollo Rural tiene como objetivo de solicitar la realización de análisis y mapeo de suelo para conocer los niveles de fertilidad e implementar las acciones necesarias para mejorar sus condiciones.

En la exposición de motivos el legislador exhibió que en el estado de Puebla hay una variedad de suelos, a los cuales se puede dar distintos usos y por desconocimiento, los productores no los aprovechan lo suficiente.

Consideró necesaria la capacitación de los productores para conocer las regiones y los tipos de suelo que tienen, para saber cómo trabajar en cuanto al uso de químicos, fertilizantes, riegos y energías renovables para lograr una mejor producción sin dañar la tierra.

En la discusión del tema, las y los diputados de la Comisión de Desarrollo Rural asentaron que, para lograr una reactivación del campo, se requiere de la capacitación de los productores impulsando el uso de nuevas tecnologías, conociendo el tipo de suelo, clima y altura para llevar a cabo la reconversión del campo en el que trabajan para lograr mejores cosechas.

Se propuso que los laboratorios también sean un centro de investigación y capacitación de los productores, campesinos y especialistas dedicados a las actividades del campo y su instalación sea acompañado de un presupuesto adicional, para que, esta propuesta no quede solo en un exhorto por falta de capacidad presupuestal.

Avalan uso de tecnologías para el campo poblano

En otro punto de la orden del día, las y los integrantes de la Comisión de Desarrollo Rural aprobaron por unanimidad, las reformas al Dictamen con Minuta de Decreto presentado por la diputada Nancy Jiménez Morales, en el que propone se permita mejorar la reconversión productiva y la adopción de tecnologías sustentables para un mejor impulso de la producción en el campo poblano.

En la exposición de motivos el presidente de la Comisión de Desarrollo Rural, diputado Arturo de Rosas, dio cuenta de la propuesta en la que se señala que las reformas a la fracción III del artículo 50 y VI del artículo 64 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable del Estado de Puebla, están encaminadas a orientar la adopción de energías limpias y renovables para llevar a cabo mejoras y reforzar la utilización de los apoyos destinados a la reconversión productiva en la actividad agropecuaria y agroindustrial.

Se consideró por las y los legisladores que las reformas van a garantizar la seguridad alimentaria a corto, mediano y largo plazo, expusieron como ejemplo, la utilización de paneles solares para dotar de energía a los sistemas de bombeo en pozos de agua, en el que se ha observado un ahorro económico.

Las reformas tras haber sido aprobadas fueron turnadas por las y los integrantes de la Comisión de Desarrollo Rural al pleno para su aprobación final.

 

 

 

 

 

--
POB/LFJ