De enero del 2019 a febrero del 2020, casi 111 mil usuarios denunciaron una extorsión al 089, aseguró el Centro Nacional de Información (CNI) del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

De acuerdo con el artículo 390 del Código Penal, la extorsión es considerada como un delito de alto impacto y la comete:

quien sin derecho obligue a otro a dar, hacer, dejar de hacer o tolerar algo, para obtener un lucro para sí o para otro, o causando a alguien un perjuicio patrimonial…”.

La extorsión es un delito que incrementado a lo largo de los años; a la par, han crecido las aplicaciones que alertan a los usuarios para que no caigan en el engaño, pues en sus bases de datos hay más de 150 mil números que han sido reportados como extorsión y su función es alertar para bloquear la llamada. Además, el usuario puede registrar un número desde el cual haya detectado una extorsión.

Se trata de la app No más extorsiones – No + XT  y está disponible para los sistemas operativos de Android y iOS.

El presidente del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, Salvador Guerrero Shiprés, asegura que la clave para evitar y de alguna forma reducir este problema es la prevención.

El 92% de los intentos de extorsión en México transcurren por la vía telefónica. Es un mundo. Necesitamos construir una plataforma de confianza y de información para blindar a la familia, a los adultos mayores de la extorsión. La clave es la prevención”, dijo Guerrero Chiprés.

¿Cómo prevenir una extorsión telefónica?

Algunas de las recomendaciones para evitar caer en una extorsión telefónica son:


publicidad puebla
 

1 No contestar números desconocidos o que no se tengan guardados. Si es alguien que te conoce, probablemente podrá mandarte un mensaje.

2 Desconfiar. Si tienes que o ya contestaste el teléfono, pregunta a quién intenta localizar y si no recibes respuesta, lo recomendable es colgar y evita dar información tuya o de tus familiares.

3Poner contraseñas en tus dispositivos, ya que, en caso de robo o extravío, puede evitar que roben tus datos.

4Nunca dar dinero a alguien que no conozca por adelantado.

 

5

No contestar encuestas telefónicas que pidan información personal.

 

6No caer en engaños de promociones, viajes o premios que supuestamente ganó.

 

7Cuidar la información que se sube a redes sociales, pues pueden sacar información de ahí para engañarte.

¿Qué hacer en caso de ya haber sido extorsionado?

1Si fue una extorsión violenta y amenazaron con un integrante de su familia, mantener la calma y contactar a ese familiar para asegurarse que esté bien.

2No debes ceder a ninguna exigencia económica sin antes verificar la información.

 

3Denunciar en México al 088, donde debes proporcionar el número telefónico y tu entidad.

 

 


POB/LFJ