Tras el paso del huracán Delta por Yucatán, el gobernador Mauricio Vila Dosal recorrió los municipios de Tizimín, Río Lagartos y San Felipe para evaluar los daños que ocasionó y dijo que hasta el momento solo ha dejado pérdidas materiales, sin personas lesionadas o fallecidas. “Dejó menores afectaciones de lo que esperábamos”, sostuvo.

Desde ayer, se trabaja en el restablecimiento de energía eléctrica en estas demarcaciones que presentaron daños como caída de postes, árboles, inundaciones y afectaciones en los muelles de los puertos a consecuencia del paso de este fenómeno.

Actualmente, se encuentran alrededor de 450 personas en los Refugios Temporales que habilitó el Gobierno del Estado, los cuales se mantendrán disponibles el tiempo que sea necesario como se hizo con las tormentas tropicales “Cristóbal” y “Amanda”.

Lo más afectado son las carreteras, hay mucho árbol tirado y hay que ir abriendo camino, sobre todo los accesos a Río Lagartos y San Felipe que son las carreteras que más se inundan en algunos tramos, pero pareciera que Delta tiene menores afectaciones de lo que esperábamos”, indicó Vila Dosal.

Por su parte, trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realizan acciones como levantar los postes, para restablecer el servicio de energía eléctrica en Río Lagartos y puerto San Felipe, para que pueda estar nuevamente comunicado lo antes posible.

En ambas localidades se espera la llegada de pipas para la extracción del agua en las zonas inundadas.

Este jueves se restablecerán en Mérida y en todo el estado las actividades comerciales y laborales autorizadas dentro de los protocolos y horarios del Plan de Reapertura Económica Segura establecidos antes de la llegada del huracán Delta.

También se restablecerá el servicio de transporte público y los daños del huracán Delta fueron menores de lo esperado las clases en todos los niveles educativos reiniciarán mañana viernes en todo el territorio estatal.

¿Dónde se encuentra el huracán?

Con corte a las 9:06 GMT-5 con información de Nacional Oceanic and Atmospheric Administration, se informa que el huracán está en el centro del Golfo de México, situado a unos 780 kilómetros al sur-sureste de Cameron, en Luisiana, con vientos máximos sostenidos de 155 kilómetros por hora.

Se estima que este fenómeno natural que, actualmente, se encuentra en categoría 2, llegará a las costas estadounidenses el tarde-noche del viernes 9 de octubre.

mapa huracán
Captura de pantalla: Pamela Camacho / google.com/maps

Lo que ha ocasionado el huracán es el cierre del 80% de la producción del petróleo mar adentro y 50% de las operaciones de gas natural en el Golfo de México.

Se han evacuado a los trabajadores de algunas empresas de extracción en alta mar, como medida de seguridad.


ESTE CONTENIDO FUE PUBLICADO ORIGINALMENTE POR HAZRUIDO.MX Y POBLANERÍAS LO REPRODUCE CON AUTORIZACIÓN DE SUS AUTORES.

 

 

 

--
POB/PCL