La organización #ManuVive y el Consejo de Movilidad de Puebla solicitaron a diputados federales por Puebla votar a favor de la reforma constitucional que permitirá reconocer el derecho a la movilidad y que legislen en seguridad vial.

A través de escritos, las organizaciones solicitan a los diputados votar el dictamen que se abordará este miércoles en el Pleno de la Cámara de Diputados.

Estamos en un momento crucial para unir esfuerzos entre sociedad civil, gobierno y legisladores. Todas y todos tenemos la gran responsabilidad de trabajar en conjunto para la creación de políticas públicas en materia de movilidad sostenible y segura que desarrollen programas, planes y acciones que garanticen el derecho a la movilidad”, señala el Consejo de Movilidad.

En 2019, el municipio de Puebla fue el lugar con más peatones y ciclistas fallecidos, reportó la cuenta #ManuVive.

De acuerdo con el conteo, de enero a diciembre de 2019 en la capital poblana ocurrieron 49 fallecimientos de peatones y ciclistas a causa de atropellamiento. El segundo municipio más peligroso es León (45) y le siguen Ciudad Juárez (44) Monterrey (43) y Toluca (37).

Estamos seguros que esta reforma permitirá avanzar en el camino para salvar miles de vidas. Estamos a punto de aprobar una reforma histórica, no podemos seguir siendo indiferentes acerca de lo que pasa en nuestro país, debemos privilegiar el bien común”, destaca ManuVive.

El pasado 29 de septiembre, la iniciativa fue aprobada por la Comisión de Puntos Constitucionales y busca reformar cuatro artículos:

* Artículo 4º para incluir el derecho a la movilidad;
* Artículo 73º para facultar al Congreso a legislar en materia de Seguridad Vial y Movilidad;
* Artículo 115º para facultar a los municipios para que formulen planes en materia de movilidad y seguridad vial.
* Artículo 112º Para incluir movilidad y seguridad vial como parte de las acciones a acordar en el Consejo de Desarrollo Metropolitano.

 

 

--
POB/LFJ