En México, 66% de las mujeres de 15 años y más, ha sufrido al menos un incidente de violencia emocional, económica, física, sexual o discriminación a lo largo de su vida, indica el Informe Anual de ONU Mujeres 2019.

4 de cada 10 mexicanas han experimentado violencia por parte de su pareja; 3 mil 825 de ellas fueron asesinadas durante 2019.

Organizaciones y centros de atención a mujeres víctimas de violencia han alertado que las cifras de violencia contra la mujer está aumentando de forma rápida debido al confinamiento a causa de la pandemia por COVID-19.

Si la casa ya no es un lugar seguro

En 2016, la ONU declaró la violencia de género como una pandemia. Con el encierro, muchas mujeres están en peligro al tener que estar aisladas en espacios reducidos con sus agresores.

En los meses de confinamiento, los delitos relacionados con la violencia doméstica, así como los llamados de auxilio se han incrementado hasta un 81%, en comparación con el año anterior, señala la Red Nacional de Refugios (RNR).

Para Catalina Aguilar, miembro de la asociación civil Cihuautla, si las mujeres han decidido salir de casa debido a la violencia, deben saber que pueden solicitar órdenes de protección y medidas cautelares ante la Fiscalía General del Estado para que sea el agresor quien se vaya.

La abogada y experta en temas de género, explicó que, en caso de que la mujer salga de casa porque considera que su vida está peligro, tiene el derecho de solicitar una orden para regresar –acompañada de policías– por sus pertenencias.

Aunque no se presente violencia física o sexual, no minimizar las situaciones de violencia, pues en cualquier momento puede detonar y escalar.

¿Qué hacer?

Aquí una guía rápida de cuidado, orientación y apoyo para mujeres en situación de violencia doméstica.

1.Habla de la situación con alguien de confianza. Considera solicitar su ayuda para quedarse en un espacio seguro en caso de emergencia; también puedes, de alguna forma segura, comenzar a sacar documentos u objetos que consideres importantes.

Crea un grupo de Whatsapp o Telegram con tres personas de confianza. Acuerden un mensaje de emergencia (puede ser un emoji, un sticker o una palabra clave). En caso de riesgo, enviar el mensaje para que esas personas llamen inmediatamente a la policía.

2.Prepara una bolsa con documentos, medicamentos, objetos de valor y alguna muda de ropa por si es necesario salir de casa de manera urgente. Catalina Aguilar comenta que, si dejas tu hogar y no llevas ninguna identificación tuya o tus hijos, no tengas la preocupación de que esto puede entorpecer el proceso ante las autoridades, porque no es así.

3. Llamar al 911 en caso de abuso sexual, acoso u hostigamiento sexual, violencia de pareja y violencia familiar. En Puebla puedes solicitar ayuda a través de TELMUJER llamando al 911 o teléfono fijo: 222 232 37 38.

Este servicio de atención inmediata brinda orientación, asesoría y contención de crisis. Caty Aguilar explica que, en la llamada, se debe indicar que está siendo violentada por la pareja y que se siente en peligro.

El Ayuntamiento de Puebla tiene disponibles los números:

📞  222 167 8495: línea con WhatsApp disponible las 24 horas los 7 días de la semana.

📞  2401707 y 2401690: línea fija con horario de atención de 09:00 a 17:00 horas.

4. Si las mujeres identifican que el aislamiento en casa las pone en peligro, pueden comunicarse con la Red Nacional de Refugios y poner una alerta. El teléfono es 800-822-44-60 a nivel nacional.

Denuncia en línea

La Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) implementó la denuncia en línea, con el fin de simplificar la presentación de las denuncias, entre las que se encuentran por delitos de violencia familiar y violencia familiar equiparada.

Lee también: ‘Abogadas con glitter’ apoyan a mujeres víctimas de violencia y hostigamiento

También se puede presentar la denuncia por acoso sexual, amenazas y hostigamiento.
Solo es necesario realizar los siguientes pasos:

  1. Acceder al sitio web http://fiscalia.puebla.gob.mx:8099/
  2. Al final de la página responder si se cuenta o no con algún número de folio para capturar la denuncia.
Denuncia en línea FGE
Imagen: FGE

3. Llenar los datos personales que se solicitan.

Denuncia en línea FGE
Imagen: FGE

4. Posteriormente, se pedirá verificar el correo electrónico y así se podrá proceder.

 

 

 

--
POB/LFJ