Personas aprendiendo Lenguaje de Señas.
Foto: Agencia Enfoque/Archivo

Diputados integrantes de la Comisión de Educación de la LX Legislatura aprobaron por unanimidad el Acuerdo presentado por la diputada Guadalupe Muciño Muñoz, por el que se solicita exhortar a la Secretaría de Educación Pública y al Sistema para el desarrollo Integral de la Familia del Estado de Puebla , para crear e instalar en la entidad, la Academia de la Lengua de Señas.

El documento expone que en Puebla son pocas las personas certificadas para ejercer el lenguaje de señas y esto limita la comunicación con personas con discapacidad, debido a que no hay una institución que los certifique, ya que tienen que recurrir a la Ciudad de México a prepararse, significando desgaste y gastos que con el tiempo merma su economía de los interesados.

Lee también: ¿Dónde aprender Lengua de Señas Mexicana en Puebla?

La creación de una academia en Puebla, además de atender el problema viene a dotar de herramientas a quienes tienen interés en participar en nuevos procesos de comunicación para un sector de la población y disminuir los problemas de discriminación.

Tras su aprobación, las y los integrantes de la Comisión de Educación turnaron el Dictamen al Pleno de la LX Legislatura para su aprobación final.

 

 

--
POB/LFJ