La Cámara de Diputados rechazó votar a favor de la iniciativa para eliminar el IVA en productos de gestión menstrual, es decir, toallas sanitarias, tampones, copas o cualquier otro producto relacionado con la menstruación.

La propuesta recibió 185 votos a favor, 218 votos en contra y once abstenciones; de aprobarse, la Secretaría de Hacienda dejaría de recaudar tres mil 400 millones de pesos anuales por ese impuesto.

La iniciativa fue presentada por la Diputada Federal de Morena, Wendy Briceño Zuloaga, quien forma parte de la organización Menstruación Digna México, y mostró su descontento ante la decisión tomada.

La política fiscal debe incluir una perspectiva de género; reiteramos, no se puede pagar un impuesto por menstruar. Si en esta tribuna hemos discutido y se han aprobado ajustes fiscales sobre otro tipo de bienes que afectan a la economía personal, como medicinas o alimentos, cuál sería la diferencia con los productos de gestión menstrual”, expresó.

Y publicó en sus redes sociales, que seguirán luchando por una "equidad".

Menstruación Digna México

A través de la iniciativa Menstruación Digna, organizaciones buscan gratuidad y eliminación del IVA en los productos para la gestión de la menstruación y también, generación de datos acerca de la menstruación en México.

Son las personas que impulsaron la iniciativa en la Cámara de Diputados, junto con otros legisladores, quienes manifestaron que lo que recaudan de IVA con los productos de gestión menstrual (3 mil 400 millones de pesos), representa el 0.06% del presupuesto.

La realidad es que el monto de presupuesto por el que no aprobaron la eliminación del IVA, equivale a 0.06% del presupuesto, es lo mismo que se gasta el gobierno en publicidad oficial”.

🗣🗣64 millones de mujeres que vivimos en este país exigimos respuestas. A las 2:30am se había logrado aprobar en votación...

Posted by Menstruación Digna México on Wednesday, October 21, 2020

 

 

 

--
POB/PCL