La Organización Mundial de la Salud describe al maltrato infantil como los abusos y la desatención a menores de 18 años, incluyendo todos los tipos de maltrato:

"Físico o psicológico, abuso sexual, desatención, negligencia y explotación comercial que causen o puedan causar un daño a la salud, desarrollo o dignidad del niño, o poner en peligro su supervivencia.

En México, "al menos seis de cada diez niños, niñas y adolescentes han experimentado algún método de disciplina violenta en el hogar", señala el Informe Anual del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) 2019.

Hablar de violencia la violencia infantil es importante, pues se ha normalizado tanto que, de acuerdo con la OMS, uno de cada cuatro cuidadores a nivel mundial (háblese de padre, madre o tutor) considera al castigo físico como "necesario" para criar adecuadamente a los niños.

Aquí te dejamos seis documentales que exponen varios tipos de violencia hacia los infantes, los cuales tuvieron consecuencias a lo largo de su vida:

1 Justicia para el pequeño Gabriel

Es una docu-serie de seis capítulos, que relata el caso de Gabriel Fernández, un niño de ocho años, que falleció por los múltiples episodios de violencia y maltrato que sufría por parte de su madre y pareja de ella.

Gabriel sufría de tortura constante y las autoridades, incluyendo servicios sociales, maestras de la escuela, familiares, nunca hicieron nada significativo al respecto.

Disponible en Netflix

2 Condena y redención: El caso de Cyntoia Brown

Cyntoia Brown, una niña de 16 años, fue sentenciada a cadena perpetua por homicidio, prostitución y robo.

En el documental se replantea la condena hacia Brown después de 14 años, ya que se pone en evidencia la violencia que sufría en su adolescencia; que asesinó a un hombre de 43 años que abusó de ella, que realmente era explotada sexualmente, que su mamá y abuela también abusaban sexualmente de ella y, además, su progenitora consumió alcohol durante todo su embarazo.

Disponible en Netflix.

3 Cracked up: la historia de Darrel Hammond

Es una película documental donde se puede ver el impacto que tienen, en una persona durante su vida, las malas experiencias infantiles.

La historia es sobre el actor, comediante e imitador estadounidense: Darrell Hammond; quien relata el maltrato extremo que sufrió durante su niñez, lo que casi destruye su vida adulta.

Disponible en Netflix.

4 Jeffrey Epstein: Asquerosamente rico

Es una docu-serie de cuatro capítulos que habla de cómo Jeffrey Epstein, un millonario, realizaba actos de abuso psicológico y sexual a menores de edad con familias ausentes y/o violentas, y las envolvía con su discurso acerca del dinero y el poder.

Son relatos de las víctimas de Epstein y se pone en evidencia cómo estos factores (dinero y poder) lo protegieron durante años.

Disponible en Netflix

5 Atleta A 

Habla del escándalo que sucedió en 2016, cuando se condenó a 175 años de prisión al médico del equipo nacional de gimnasia de Estados Unidos, Larry Nassar, por el abuso de más de 250 niñas.

El documental muestra las historia de algunas de las víctimas de Nassar, quienes dan su testimonio acerca de lo que sucedió. Además, se expuso al Comité Olímpico de Estados Unidos, por cubrir los abusos, y acerca de la explotación que tienen hacia las niñas deportistas que formaban parte del equipo.

Disponible en Netflix

6 Viaje a las entrañas del abuso infantil

Es un documental realizado por el diario español, El País, que retrata algunos casos acerca de la violencia sexual que sufren los niños filipinos y lo normalizado que lo ven los menores.

Disponible en Youtube.

 

 

 

--
POB/LFJ