La familia de Edmunda Adela Martínez Velázquez, abogada que fue linchada en la comunidad de Emilio Portes Gil en el municipio de San Nicolás Buenos Aires, Puebla, piden justicia tras su muerte.

Informaron que la víctima se dirigía de Orizaba, Veracruz, de donde era originaria, a León, Guanajuato, donde estudian dos de sus hijas. Era madre de seis hijos, cinco mujeres y un hombre.

Cecilia Martínez, hermana de Edmunda, menciona que en el camino hacia su destino se encontró a un hombre que le pidió ayuda porque se había quedado varado en la autopista, pues asegura que fue una persona a la que le gustaba ayudar a los demás. Además, menciona que le gustaba detenerse en diferentes poblados para descansar.

Por las redes sociales, es como las hijas de Edmunda Adela se enteraron del linchamiento de su madre, tras perder comunicación con ella, e inmediatamente hablaron con sus familiares en Orizaba.

Las hermanas de la víctima exigen a las autoridades de Puebla que se haga justicia por su muerte y limpien su nombre, porque ella fue una persona honorable y conocida en el medio de la abogacía.

Este miércoles 28 de octubre de 2020, se realizará el sepelio de la víctima en Orizaba.

¿Qué pasó el día del linchamiento?

La tarde del domingo 25 de octubre de 2020, Edmunda salió de su domicilio en Orizaba con destino a León, dentro del estado de Puebla fue que se encontró a la altura de Cumbres de Acultzingo con el hombre que también fue linchado; él solicitaba su apoyo para trasladarse tras haberse quedado varado.

De acuerdo a familiares, en la comunidad de Emilio Portes Gil un grupo de personas se acercaron a ellos cuestionándolos sobre quiénes era y qué hacían allí, entonces uno de los lugareños los acusó de ser secuestradores de niños y fue entonces que comenzó el linchamiento.

Los ataron y golpearon hasta que el hombre perdió la vida, aunque la abogada fue trasladada a un hospital de la capital poblana también falleció.

Te puede interesar: Muere segunda víctima por linchamiento en Portes Gil, Puebla

Circula en medios de comunicación un audio sobre un hombre que reside en la comunidad, quien asegura que Edmunda parecía estar bajo el efecto de estupefacientes, sin embargo su familia informó que padecía de esquizofrenia y al momento de ser agredida manifestó un episodio.

Previamente ya habían sido detenidos en la localidad Lázaro Cárdenas del municipio de Tlachichuca, donde les hicieron el mismo señalamiento de haberse robado a un niño, por lo que la Policía Municipal los detuvo y los traslado a la comandancia para realizar una revisión, pero fueron liberados tras no encontrar ningún indicio de delito.

¿Quién fue Edmunda?

La víctima de 44 años de edad era integrante de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México (CONCAAM), además de abogada, química farmaco-bióloga y psicóloga, y se encontraba estudiando un doctorado en Derecho Fiscal.

Fue también miembro de la Organización Mundial de Abogados (OMA), donde fungía como presidenta de la Coordinación del Derecho Fiscal.

__

POB/KPM