El Ayuntamiento de Puebla, encabezado por la presidenta Claudia Rivera Vivanco, efectuó una mesa de trabajo con Cámaras empresariales y comerciales, con el fin de lograr acuerdos para el proyecto de intervención del corredor 5 de Mayo y lograr además detonar la reactivación económica en la capital de Puebla. Entre los que destacan la apertura de la circulación vial de las calles del Centro Histórico a partir de este lunes 12 de octubre.

Participaron Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE); Marco Antonio Prosperi Calderón, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco); Olga Méndez Juárez, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC); José Juan Ayala, presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico; y Manuel Domínguez Gabián, presidente de la Asociación Poblana de Hoteles y Moteles.

Juntos logaron llegar a los siguientes acuerdos:

  • Reprogramación del calendario de obra, de modo que se invierte el orden de intervención de las calles, siendo el bloque de la 18 Oriente-Poniente a la 12 Oriente- Poniente la primera zona que recibirá los trabajos iniciales de este proyecto, seguido de las calles 12 Oriente- Poniente a la 6 Oriente y, finalmente, las calles de la 6 Oriente a la Avenida Reforma.
  • A partir del lunes 12 de octubre, se abre la circulación vial en el Centro Histórico. Exceptuando únicamente la Avenida Reforma y la 16 de Septiembre en el radio del primer cuadro del Zócalo, ya que permanecerán cerradas debido a temas de protocolos de sana distancia y circulación peatonal, en cuatro semanas se evaluará su apertura.
  • Gestión de un programa de apoyo económico paralelo e independiente a las obras, consistente en el pago de un monto equivalente al 50% del sueldo de los empleados de locales comerciales en corredores emblemáticos del Centro Histórico, hasta por tres meses.
  • Creación de un Comité Ciudadano de Información para realizar un ejercicio de acompañamiento de las incidencias durante todo el desarrollo del proyecto, que además de sesionar presencial y virtualmente, tendrá un canal de comunicación directa permanente a través de un chat.
  • Reunión de trabajo entre el sector empresarial y comercial organizado con la presidenta municipal durante la segunda o tercera semana de noviembre y con el secretario de Infraestructura y Servicios Públicos, la próxima semana.

Finalmente, los líderes empresariales manifestaron su apoyo a las medidas acordadas y al proyecto de intervención.

__

POB/KPM