El testamento otorgado ante notario público es la única forma legal y segura para destinar el patrimonio antes de morir. Al realizar el testamento, el Notario hará las siguientes preguntas:

  • ¿En qué consiste el patrimonio que se va a heredar o legar?
  • ¿Quiénes serán los herederos?
  • ¿Quiénes serán los albaceas?
  • ¿Quiénes serán los tutores o curadores?
Lee también: sale más caro un juicio que hacer un testamento

Para poder entender los términos legales del testamento dejamos sus definiciones de acuerdo al Colegio Nacional del Notariado Mexicano:

📃 Testador: Persona que ha hecho un testamento.

Ejemplo: Solo tú puedes otorgar y manifestar la forma en que deseas repartir tu patrimonio. Nadie puede hacerlo en tu nombre.

📃 Patrimonio a legar: Es el conjunto de todos los bienes muebles e inmuebles adquiridos de una persona.

Ejemplo: Todo lo que tenga valor económico, se tenga la seguridad que está a tu nombre legalmente como casa, terreno, vehículos, joyas o artículos de colección. Incluso, se incluye lo sentimental y a las mascotas.

📃 Heredero: Es el sucesor en una herencia al morir el testador.

Ejemplo: En caso de ser dos o más personas herederos, es necesario que se mencione el porcentaje que cada uno tendrá que recibir o si será por partes iguales (hijos, cónyuge, nietos).

📃 Legatario: Persona favorecida con un legado. El legado o manda es el acto a través del cual una persona en su testamento, decide repartir una parte muy concreta de sus bienes a otra persona determinada.

Ejemplo: cuando se quiere dejar un bien a una persona determinada, debe especificar de qué bien se trata y el nombre de la persona favorecida. Son bienes individuales, y no porciones del patrimonio.

📃 Albacea: Es la persona designada por el testador, los herederos, el juez o los legatarios, para cumplir la última voluntad.

Ejemplo: Se encargará de dar cumplimiento a lo dispuesto en el testamento. Puede haber una o más albaceas e incluso puede ser uno de los propios herederos.

📃 Tutor: Persona que ejerce la Tutela. La tutela es la institución jurídica que tiene por objeto la guarda de la persona o bienes, o solamente de los bienes, de los que no estando bajo la patria potestad, son incapaces de gobernarse por sí mismos.

Ejemplo: En caso de tener hijos menores de edad o con discapacidad, se puede nombrar en el testamento a uno o más tutores para que cuiden de ellos en caso de la muerte de ambos padres.

📃 Curador: Persona designada por el testador que tendrá la obligación de vigilar al tutor.

Ejemplo: Encargado de vigilar el adecuado desempeño de la tutela de los hijos y dar aviso al juez si detecta alguna mala conducta hacia el menor.

📃 Testigo: Persona distinta del notario que, por su presencia en el acto, tiene conocimiento del lugar y fecha en que determinada persona ha otorgado testamento, así como de su contenido, tratándose del testamento abierto.

Ejemplo: su función es identificar al testador y confirmar que se encuentra en total juicio para realizar el testamento, no pueden ser ninguna persona que sea heredero o legatario.

 

 

--
POB/LFJ