El Instituto Nacional Electoral (INE), asegura que el 53.6% de las personas que realizan una cita en para obtener su credencial para votar, no acuden al Módulo de Atención Ciudadana. 

El Vocal del Registro Federal de la Junta Local de INE, en el Estado de Puebla, Carlos Montero Catalán, expresó que eso genera que otros ciudadanos no puedan ser atendidos, ya que, no hay citas disponibles en el sistema ni se pueden atender sin previa cita.

El 3 de agosto de 2020 se reanudaron actividades en los Módulos de Atención Ciudadana y, a partir de ahí, se han agendado 100 mil 500 citas en Puebla, de las cuales sólo se atendieron 34.7%, ya que, a esto se le agregan otros factores para no poder expedirse, como:

  • No llevaron los documentos completos o dañados para el trámite.
  • Y quienes cancelaron o reprogramaron con poco tiempo de anticipación.

Montero Catalán hizo un llamado a la ciudadanía para que, en caso de no poder acudir a la cita, se cancele o reprograme con tiempo de anticipación, en la misma página donde se hizo la cita, para que pueda quedar el espacio libre y alguien más pueda agendar.

Y, como recomendación, el Vocal, invitó a asistir al trámite con los documentos originales, en buen estado (sin tachaduras o enmendaduras): acta de nacimiento, identificación vigente con fotografía y comprobante de domicilio con no más de tres meses de antigüedad.

Asimismo, se anunció que las personas con discapacidad, embarazadas o en situación vulnerable puedan presentarse directamente en el módulo, sin necesidad de cita, para realizar su trámite.

Para cualquier duda o aclaración las y los interesados pueden visitar la página www.ine.mx o llamar al número de atención 800 433 2000.

 

 

___
POB/RPC