La Laguna de Chignahuapan, también conocida como Laguna de Almoloya, se sitúa en uno de los nueve Pueblos Mágicos de Puebla, como su nombre lo refiere.

Está formada por nueve ojos de agua y esa a su vez alimenta la casada de Tuliman y a la cascada de Quetzalapan, asimismo desemboca en el Río Tecolutla de Veracruz.

Debido a la presencia de lirio acuático, la laguna logra mantenerse en un tono azul, lo que resulta sumamente atractivo para los turistas.

Te puede interesar: Los misterios de la Laguna de Alchichica

Entre las actividades que se pueden realizar en la laguna, están:

  • Rentar una lancha o Kayak: Algunas personas ofertan el servicio de renta para los visitantes.
  • Tener un día de campo: Hay espacios donde las personas se pueden sentar a degustar alimentos mientras se relajan con la vista que ofrece la laguna.
  • Hacer una carne asada: Alrededor se encuentran kioscos con asadores para poder asar carne.
  • Comer con vista a la laguna: Existen también restaurantes que ofertan antojitos típicos de la zona, que los visitantes pueden consumir mientras de fondo tienen la laguna.
  • Pescar: Principalmente los pobladores son quienes realizan la actividad de pesca en la zona. Aunque, temporalmente está prohibido por Temporada de Veda, entre el 17 de diciembre de 2019 y hasta el 31 de marzo del 2021; esto se hace con el fin de preservar la biodiversidad y mantener su equilibrio.
  • Torneo de Pesca de Trucha: Cada año suele efectuarse este certamen típico en la zona.

Festival de la Luz y de la Vida

Cada año en torno a las celebraciones del Día de Muertos, también se realiza la actividad del Festival de la Luz y la Vida.

Nació como un ritual prehispánico para conseguir la purificación y permanece hasta la fecha. Esta celebración comienza con El Camino de las Mil Luces en el centro del pueblo y al anochecer las personas se reúnen alrededor de un inmenso tapete colorido que cuenta historias de Día de Muertos, iluminando la escena con velas, antorchas o cirios.

Posteriormente se realiza un recorrido por la Calzada de las Almas hasta la Laguna de Chignahuapan, donde los pobladores tienen la creencia de que esta funge como el Mictlán; es decir, la entrada al inframundo, según la mitología mexica.

Asimismo, durante el festival se realizan actividades de música, danza, cánticos, gastronomía, juegos artificiales, entre otros.

La leyenda de la Laguna de Chignahuapan

Existe la leyenda de “La Sirena Tlanchana”, la cual narra que en la antigüedad existía una enorme variedad de peces y fauna acuática, por lo que los pobladores se caracterizaban por ser pescadores.

Al centro de la laguna había un islote, una piedra saliente o quizá muchas raíces juntas…en una ocasión un grupo de pescadores se vieron atraídos acercarse observaron a una mujer que peonaba su larga cabellera, se acercaron sintiéndose cada vez más atraídos.

Ella llevaba un collar de flores que adornaba su cuello y en su cabeza llevaba algo parecido a una corona. Los pobladores decidieron llamarla Tlanchana, criatura del agua y duela de la Ciénega.

Asimismo, la consideraron como la madre y creadora de todo lo que había en la laguna. Muchas veces se presentaba como una mujer normal, pero en ocasiones la mitad inferior de su cuerpo se veía como la cola de una serpiente negra.

Laguna de Chignahuapan
Foto: Karen Mojica

Los pescadores referían que ella solía llamarlos y los invitaba a vivir con ella al centro de la laguna, encantándolos y nublando su juicio, pero podían huir de ella… todos decían que era muy amable.

Con el paso del tiempo y la llegada de nuevas personas al lugar, la historia de la Tlanchana fue desapareciendo y su figura se satanizó por la idea de que ella tenía cola de serpiente negra, y eso para muchas personas era una presencia demoníaca, por lo que después se cambió su historia y pasó a tener cola de pez en los cuentos y fue llamada sirena... y poco a poco su historia fue esfumándose hasta casi desaparecer.

¿Cuál es el costo?

El acceso a la laguna es completamente libre, abierto a todo el público, es decir que no tiene costo alguno.

¿Cómo llegar a la Laguna de Chignahuapan?

Puedes acceder a este link, para encontrar la ruta que te lleve al sitio.

__

POB/KPM