Para el Torneo Guard1anes 2020 de la Liga MX Femenil se registraron cuatro entrenadoras: Eva Espejo (Pachuca), Ileana Dávila (Pumas), Carla Rossi (Querétaro) y Fabiola Vargas (Necaxa).

Es decir, de 18 equipos de la competencia, solo cuatro cuentan con entrenadora, el resto está bajo las órdenes de entrenadores.

1 Eva Espejo

Eva Espejo
Foto: Club Pachuca Femenil

En 2017, Eva Mariana Espejo Pinzón, la actual estratega de Pachuca, fue galardonada como la mejor entrenadora de futbol femenil.

Es originaria de la delegación Cuauhtémoc de la Ciudad de México, tiene 34 años de edad y es la primera entrenadora en ser campeona en el futbol femenil mexicano profesional, ya que cuando se realizó la copa previo al arranque de la Liga MX Femenil su equipo quedó campeón de esa única edición.

2Ileana Dávila

Ileana Dávila
Foto: Juan Carlos Sánchez Díaz

Ileana María Dávila Rodríguez dirige actualmente a Pumas, desde que se creó la liga. Nació en Córdoba, Veracruz, y tiene 45 años de edad.

La estratega se formó en una escuela para entrenadores de la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut), e inició su carrera en las fuerzas básicas de Pumas.

Antes de su actual puesto ya estaba de cerca en el mundo del futbol dando clases en escuelas.

3

Carla Rossi

Carla Rossi
Foto: Juan Carlos Sánchez Díaz

Carla Rossi Balado tiene 35 años de edad y nació en Guadalajara, Jalisco, aunque su papá es italiano y mamá argentina. Dirige a Querétaro, pero previamente estuvo al mando de Tijuana.

Su camino lo inició como jugadora en la Universidad de Guadalajara y también participó con el Club Tijuana en la Women’s Premier Soccer League. Aunado a ello, llegó a ser seleccionada nacional.

Sin embargo, su carrera como entrenadora la comenzó en 2019, junto a Andrea Rodebaugh (también ex jugadora y entrenadora mexicana) en Tijuana, para posteriormente llegar con Querétaro.

4

Fabiola Vargas

Fabiola Vargas
Foto: Fabiola Vargas

Fabiola Arizbeth Vargas Curiel nació en la delegación Cuauhtémoc de la Ciudad de México, tiene 45 años de edad y dirige a Necaxa, aunque previamente estuvo como auxiliar técnico en el Club Tijuana.

En sus comienzos en el mundo del futbol fue jugadora en diversos equipos del país y hasta de Canadá (Omega Soccer, lo que la llevo a la Selección Nacional Mexicana.

Su preparación como entrenadora la hizo en Guadalajara, donde se graduó y pudo generar experiencia en equipos locales, hasta que en 2017 llegó a Tijuana para ser auxiliar de Andrea Rodebaugh y después llegar a Necaxa.

__

POB/KPM