Paso a paso: cómo hacer un maquillaje de Catrina

La Catrina es la imagen más representativa de la muerte; adornada sombreros y flores, es una fuente de inspiración en las fiestas de disfraces.

Actualmente, en México, la Catrina es la imagen más representativa de la muerte; adornada sombreros y flores, es una fuente de inspiración en las fiestas de disfraces.

En este tutorial, Giannina Aranda te explica cómo hacer un maquillaje de Catrina. También puedes seguirla en su instagram: gia.fx

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por special effects makeup (@gia.fx) el

 

La imagen de la Catrina tiene más de un siglo en México. Alcanzó popularidad durante el gobierno de Porfirio Díaz, cuando caricaturistas usaban esta figura como una crítica a las clases privilegiadas del país.

Los dibujos de estas calaveras vestidas de gala y bebiendo pulque en fiestas se reproducían en periódicos llamados de combate.

La versión original de esta imagen es un grabado en metal del caricaturista José Guadalupe Posada y recibía el nombre de Calavera Garbancera. La “garbancera” hacía alusión a los productores de garbanzo de esa época, quienes eran de sangre indígena y de vestimenta elegante, pretendiendo aparentar el estilo de vida europeo.

El trabajo de Posada fue reconocido y retomado por Diego Rivera quien acopló la garbancera para plasmar “La Catrina”, una calavera que viste una estola de plumas que evoca a Quetzalcóatl, en su mural “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central”.

 

 

--
POB/LFJ