Matrimonios igualitarios en Puebla
Foto: Joel Merino/Archivo

La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso de Puebla aprobó, por mayoría de votos, reformas al Código Civil del estado para permitir el matrimonio igualitario.

De esta forma, los legisladores aprobaron modificar el artículo 294 del Código Civil que indica que el matrimonio es solo “entre un hombre y una mujer” para quedar de la siguiente forma:

El matrimonio es un contrato civil por el cual dos personas se unen voluntariamente en sociedad, para llevar una vida en común, con respeto, ayuda mutua e igualdad de derechos y obligaciones”.

También se modifican los artículos 297, 298 y 300 que declaran que la unión es “exclusivamente entre un hombre y una mujer” y se modifican esos términos por “personas” “pareja” o “concubino” para eliminar la restricción del género, quedando de la siguiente forma:

El concubinato es la unión voluntaria y de hecho entre dos personas, que estando en aptitud de contraer matrimonio entre sí, no lo han celebrado en términos que la Ley señala, haciendo vida en común de manera notoria y permanente, situación que podrá demostrarse si tienen hijas o hijos en común, o si ha cohabitado públicamente como cónyuges durante más de dos años continuos”.

También se adiciona el Código Civil para determinar que cuando se trate de matrimonios entre personas del mismo sexo, y de no existir común acuerdo, el Juez podrá designar al cónyuge que le corresponderá el uso del domicilio conyugal, previa audiencia y analizando las particularidades de cada caso.

El proyecto de Dictamen con Minuta de Decreto para reformar y adicionar diversas disposiciones del Código Civil pasará al Pleno de la LX Legislatura para su discusión y posible aprobación.

En 2019, la LX Legislatura bloqueó la unión entre personas del mismo sexo y la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación. En esa ocasión, la diputada Rocío García Olmedo señaló que el Congreso ha caído en desacato al no reconocer el matrimonio igualitario como lo mandata la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y solicitó a la Comisión de Derechos Humanos de Puebla iniciar la acción de inconstitucionalidad contra el artículo 294 del Código Civil de Puebla.

 

 

 

--
POB/LFJ